Piso sin testamento quien hereda

Espero explicarme bien:

Veran mi padre fallecio, y dejo un piso sin testamento mi madre gracias a Dios sigue viva, y tengo un hermano, he solicitado una nota simple a la camara de la propiedad de Malaga (Andalucia). La cual dice lo siguiente:

TITULARES

(NOMBRE DE MI PADRE Y DNI)

Casado con

(NOMBRE DE MI MADRE Y DNI)

Y a continuacion pone:

La totalidad del pleno dominio por titulo de compraventa con caracter presuntivamente ganancial, segun la inscripcion 1º al folio (xx) tomo (xxx) libro (xxx).

¿Me podria decir quien hereda el piso y en que partes?

¿Asimismo mi madre puede dar a mi hermano su parte del piso si es que la hubiere en testamento?

Como podra observar la comunicacion familiar desgraciadamente es nula.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de una experto, que le estudie su caso concreto. Y le ayude con los tramites de la herencia de su padre.

En principio, la vivienda esta en gananciales, por lo tanto el 50% es de su padre y el 50% de su madre.

Como norma general, los hijos heredan a partes iguales y la viuda el porcentaje de usufructo del 50% del fallecido.

Por lo tanto, usted será nudo propietario del 25 % de la vivienda, de la cual una parte también será en pleno dominio, una vez se tramite la herencia de su padre.

Su madre puede donar su parte a su hermano, pero entendemos seria colacionable en la herencia, es decir, formaría parte de la masa hereditaria y como usted es heredero legal forzoso, normalmente una parte de ese 50% de su madre, la legitima, no se la pueden quitar.