Barniz para hierro acabado óxido

He puesto una barandilla de hierro macizo en el exterior hace un par de meses; ya tiene el punto de oxidación que me gusta, pero claro, no quiero que el óxido siga avanzando y termine por comerse la barandilla. He visto barnices que quedan muy bien, pero son carísimos. También están los convertidores de óxido o algo así, pero no he visto ninguno aplicado, así que no sé cómo quedan. Me gustaría un buen acabado y protección sin gastarme una fortuna.

3 respuestas

Respuesta

Lo mejor que puedes hacer es irte a una tienda especializada. Donde compran los pintores la pintura, no un Aki o cosas de estas. La oxidación controlada se empieza con un activador, lo aplicas y el hierro se oxida al instante. Luego hay que lavarlo bien con agua para quitar el producto. Después se aplica un neutralizante para detener la oxidación natural y los restos del activador. Para acabar hay diferentes barnices, mate, satinado, brillo. Creo que ésta sería la mejor opción.

Respuesta

El convertidor de óxido hace una reacción química convirtiendo el óxido en pavonado (donde no hay óxido queda como un barniz azulado, no hace reacción), es un pasivante que para la oxidación, el problema es que el óxido lo deja NEGRO.

Si quieres mantener el color tendrás que darle directamente el barniz, nosotros tenemos este barniz de metales brillante que va muy bien, es muy resistente para exterior.

http://www.mundopintura.es/-pinturas-especiales/188-barniz-de-metales-titanlux-250-ml.html

Gracias de nuevo; olvidé preguntar si hay algún método rápido para quitar la pátina protectora grisácea que lleva el hierro; me refiero a esa capa tan agarrada que lleva para que a los metalistas no se les oxide antes de trabajarlo. Pregunto esto para evitarme el laborioso proceso de lijado. Tal vez exista algún producto o algo así. Gracias de antemano

Tienes el decapante o quitapinturas que levanta la pintura

http://www.mundopintura.es/decapantes/193-quitapinturas-lepanto.html

Tras levantar la imprimación y limpiar el residuo, conviene lijarlo para quitar totalmente todos los restos de imprimación que puedan quedar.

El trabajo de lijado sería bastante menor con un decapante pero no lo evitarías del todo.

Respuesta

Creo que lo que estas buscando es un producto que neutralize y barnize a la vez el oxido, te dejo este link es caro pero tiene mucho rendimiento, mira la ficha técnica.

https://owatrol.com/es/todos-nuestros-productos/10371-owatrol-oil.html

¡Gracias! Me surgen dos cuestiones; en primer lugar, si tendré que repetir el proceso en años venideros o bien si el producto es definitivo. En segundo lugar, si puedo mezclarlo con aguarrás. ¿Mejorará el acabado si lo hago o estaré metiendo la pata? Gracias

El producto se aplica como viene, sin diluir con aguarrás (es como un aceite), y si tendrás que volver a aplicarlo pues cada tres o cuatro años para mantener la protección.

Gracias otra vez. ¿Podría aplicar después un barniz al agua para que aguantara más? Lo digo porque en teoría los barnices al disolvente acaban descascarillándose.

No, no te recomiendo que lo apliques, este producto bien aplicado te valdría, eso si tendrías que aplicar varias capas.