Decapar mesa

Decapar mesa (11/09/06)
hola, recientemente he comprado una mesa de fresno lacada en color negra
http://www.funcionalismo.com/product.php?id_product=709 esta para ser mas exactos, yo estaba interesada en la de color nogal, pero me ha sido imposible encontrarla en españa
estaba pensando quiza en decaparla, no se si quedaria bien, para luego darle un barniz o algo, para que me quedara similar, a las que aparecen en la misma pag en color nogal como podria conseguir un resultado parecido, en teoria las dos son del mismo material solo que una lacada y la otra teñida en color nogal asi que podria quedar igual, me recomienda usted hacerlo
y si es asi, como debo hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
El decapado, a pesar de ser una labor muy tediosa, en la que también le quitara algo de tiempo, es sin duda, la mejor manera de conseguir otro color, en dicha madera, y un acabado al gusto de cada uno.
Para la realización de dicho trabajo, necesitara:
1.-Decapante en gel u otro
2.-Brochas
3.-Disolvente o agua y jabón
4.-Lijas de grano fino (para madera)
5.-Tinte para madera de color nogal
6.-Tapaporos (opcional)
7.-Barniz translucido para el acabado (opcional)
8.-Guantes
Pasos a seguir:
Lo primero, que debería hacer, es raspar la madera, con una lija de grano medio o grueso. Con esto, conseguiremos que el decapante penetre mejor en las capas superciales de la laca ya aplicada.
Ya lijada la superficie (lijado superfial simplemente) procedemos a la aplicación del decapante.
Este, debe de ser lo más ''energico'' posible, con el que nos ahorraremos trabajo y tiempo.
En el mercado hay muchas marcas que ofrecen este tipo de productos.
Yo suelo aconsejar, el decapante en gel para madera de la casa V33. Es muy enérgico, no deja restos y respeta la madera (no deja marcas).
Aplicación del decapante:
Con una brocha, proceda a aplicar el decapante, en todas las zonas donde se encuentre la laca. Una vez pasados 10 o 15 minutos, lo que se suele aconsejar, es que se quiten los restos del mismo con una espátula, para seguidamente aplicar una segunda o tercera capa.
Yo le aconsejo, que una vez aplicada la primera mano y pasado esos 10 o 15 minutos, aplique una segunda sin quitar la primera, con lo que haremos que penetre más cantidad de dicho decapante, y pasados 10 minutos proceda a quitar los restos con una espátula con cuidado de no dañar la madera.
Si aun aplicadas las dos manos de decapante, queda algún resto, se procederá a la aplicación de una tercera o cuarta capa al modo ''tradicional''.
Ya retirada la laca, seria conveniente, retirar los restos que pueden quedar de laca, con disolvente universal o en su defecto, agua y jabón.
Una vez limpia, esperamos a que seque.
(Si la limpia con disolvente, el tiempo de secado sera más rapido (unos minutos)).
Ya limpia y seca, lo ideal seria rasparla con lija de grano fino. Con una pasada superficial sera suficiente (pásele con un paño seco para quitar el polvo que pueda quedar al lijar).
Una vez lijada, procederemos a la aplicación del tinte.
Hay básicamente dos tintes que se suelen utilizar para este tipo de trabajo,
los tintes acrílicos (al agua) y los tintes sintéticos (al disolvente).
Características de los tintes:
Los tintes acrílicos, son menos tóxicos que los sintéticos, por lo que se aconsejan a la hora de realizar trabajos en casa.
Pero desde mi punto de vista, son menos adecuados a la hora de aplicarlos sobre maderas donde se quiere conseguir, el mejor acabado.
Se nota menos la veta de la madera con este tipo de tintes, que con los sintéticos.
Estos últimos, son derivados de petroleo.
Su olor es algo fuerte, pero su acabado, como ya decía antes, es el que mejor queda de los dos.
Es el que le aconsejo.
Para la elección del color, lo más fácil, seria acercarse a algún centro especializado y preguntar marcas y demás.
Yo suelo aconsejar, los protectores para madera de la casa XYLAZEL, en este caso, XYLAZEL-DECOR.
Estos, aparte de teñir la madera, la protegen del moho y la carcoma y dejan un acabado muy bonito.
También tiene los tintes clásicos... marcas tales como LIBERON, LAKEONE, etc... son también muy buenos.
Una vez aplicado el tinte, siempre respetando los tiempos de secado aconsejados por el fabricante, se aconseja, aplicar como imprimación adherente, un TAPAPOROS, con el que conseguiremos un acabado más liso y sedoso al tacto.
Este es opcional, pero dejara un acabado mejor.
Simplemente se aplica una mano del mismo y una vez seca, se pasa una lija de un grano muy fino y listo para aplicar el barniz.
Hay varias marcas... PROMADE, ALP, LIBERON, LAKEONE... para el caso la marca es indiferente.
Ya aplicado el tapaporos, lo siguiente seria aplicar el acabado. En este caso el barniz.
Lo primero que debería tener en cuenta, es que hay tres tipos: mate, satinado (semi-mate) o brillante.
Lo que más suelo vender, es el acabado satinado, puesto que no es muy brillante y es más resistente que el mate, pero esto es cuestión de gustos.
Un barniz que le aconsejaría, es de la casa v33 (el mismo que el decapante). Este es muy fácil de aplicar, es muy resistente y tiene olor débil.
Se aconseja aplicar dos manos, respetando siempre, los tiempos de secado.
Nota:
-Procure realizar el trabajo en un sitio ventilado.
Si tiene en casa un patio o alguna zona aireada mejor.
-Procure usar una brocha para cada tipo de producto.
Es preferible comprar brochas baratas para la aplicación del decapante, del tinte y del tapaporos y una buena para el barniz.
Úselas y tirelas, en el caso de las baratas y si quiere limpie la más cara con disolvente o aguarrás.
-Respete los tiempos de secado y NO LE PONGA DISOLVENTE UNIVERSAL al TAPAPOROS. Si lo hace se le blanqueara.
-Compre lijas para madera de grano fino, medio y grueso o en su defecto, lana de acero.
-Pregunte al vendedor del centro por las marcas y características. En esta respuesta, creo que esta todo lo necesario para proceder a aplicarlos.
-Todos estos productos, los puede conseguir en LEROY MERLIN, pero también le pueden servir otros productos de cualquier centro especializado en bricolaje.
Le dejo unos links:
http://www.v33.fr/index.php?p=2&art_id=
http://productospromade.com/Tapaporos%20BA.htm
http://www.lakeone.net/