Accidente en camino de doble sentido

Tuve un accidente en un camino bastante estrecho en el que no hay carriles dibujados, el camino es de doble sentido y hay una señal que marca prohibido ir a más de 20 km/h. Yo iba a la velocidad correcta y frenando porque se acercaba un gran hoyo que había en el camino a la parte derecha y lo esquive un poco posiciandome más hacia la parte izquierda y entonces llegó una curva y me vi un coche de cara a gran velocidad y no pude hacer nada y chocamos de frente. El coche contrario había dejado una buena marca de las ruedas en el camino asfaltado (una derrapada) lo que significa que iba a una velocidad mucho más alta de la que indica la señal de la que he hablado antes. Tenemos un juicio dentro de poco. La parte contraria no deja de decir que la culpa la tengo yo porque invadí su carril pero técnicamente no hay ningún carril marcado, ¿Creen qué eso prevalece en un juicio antes que ir a una velocidad no adecuada por lo que indican las marcas de sus ruedas? ¿Quién creéis que tiene la culpa?

3 Respuestas

Respuesta

¿Hay un atestado policial hecho?

No, nos dijeron que estaban ocupados en ese momento y no pudieron venir...

Y que pruebas presentas, ¿tienes plano-croquis del accidente?

Hicimos fotografías de hasta el mínimo detalle, está todo fotografiado.

Si hubiera un informe pericial que demostrase que según la huella de frenada, el tipo de firme, etc. la velocidad era excesiva puede ser que te diesen la razón. Pero aventurarse con esto, supongo que ni tu abogado te habrá dicho nada concreto.

Respuesta

Dos preguntas:

  1. ¿El impacto con el otro coche se produjo a la altura del hoyo en la calzada o sobrepasado ya ese?
  2. ¿El impacto se produjo en tu carril o ya invadido el carril contrario?

Se produjo sobrepasado ya el hoyo y en el medio del camino, quizás un poco más hacia el "carril" contrario

Sería recomendable solicitar algún tipo de atestado que atestigüe tu versión, pues hasta ahora a tu favor sólo tienes fotos de frenadas de la situación.

Un juez lo que tiene es una confrontación de versiones, y objetivamente hay un choque de vehículos en el que tu has impactado contra el otro vehículo en tanto que, a pesar de no existir separación literal de carriles, cada vehículo está obligado a circular lo más pegado al borde derecho de la calzada, si ese supuesto no se ha dado créeme que tienes mucho que perder.

Sinceramente yo me pondría en manos de un abogado y que solicitara, si está en el momento procesal que corresponde, las periciales necesarias para corroborar tu versión. Si no, poco vas a poder hacer.

Respuesta

Desde mi punto de vista más que si las líneas están pintadas o no creo que importa más si es un vial por el que "caben dos coches". Si es así e invadiste la parte reservada al sentido contrario, desde mi punto de vista llevas las de perder. Será difícil demostrar la velocidad a la que circulabais cada uno (un informe pericial podría ayudar, pero te meterías en más gastos y tampoco te garantiza que ganes) y lo cierto es que en una vía de doble sentido, para invadir el carril contrario debes asegurarte que lo puedes hacer en condiciones de seguridad. De todas formas lo mejor es que consultes con un abogado y le muestres las fotos para que te diga si ve posibilidades.