Accidente de moto con coche en calle de doble carril en el mismo sentido

Ayer por la noche mi hijo circulaba con su moto de 125 por una calle de doble carril en el mismo sentido de una población y en el que la parte izquierda en el sentido de la dirección aparcan vehículos invadiendo parte del carril izquierdo. El caso es que aprovechando el hueco entre el sobrante del carril izquierdo y los vehículos que circulaban por el carril derecho mi hijo iba adelantándolos por la izquierda, cuando un coche giro a la izquierda de forma brusca para coger una calle situada a la izquierda, mi hijo no pudo esquivarlo y le golpeo en la parte delantera del vehículo, a consecuencia del golpe se desestabilizo y alcanzo en su caída a los vehículos que estaba estacionados mas adelante en el carril izquierdo, afortunadamente, mi hijo solo tiene contusiones y un pequeño esguince en el pie derecho, pero los daños provocados en los vehículos estacionados, en el vehículo que maniobro y en la motocicleta son cuantiosos. A mi hijo lo recogió la ambulancia y la policía local le tomo declaración para hacer el atestado, me dicen que lo tendrán el sábado pero que antes nos llamaran para saber como esta mi hijo. Quisiera saber; ¿Es culpable mi hijo del accidente? ¿Por qué se ha hecho atestado? ¿Por qué redactaran el atestado el sábado después de preguntar como esta mi hijo?

2 respuestas

Respuesta

Joan Sab,

Si su hijo circula por su carril y otro vehículo lo invade, la culpa sería del vehículo que invde su carril. Tal y como lo cuenta, en mi opinión, creo que su hijo es inocente.

Se ha hecho atestado porque ha habido heridos. Siempre que hay heridos de consideración debería haber atestado. Además, como se ha dañado a vehículos estacionados la policía deberá localizar a los dueños para facilitarle los datos de los implicados en el siniestro.

Lo más probable es que esperen para hacer el atestado a tener la declaración de su hijo sobre el accidente y a reflejar en el mismo el alcance de las lesiones.

¡ Mucha gracias¡ por su pronta respuesta, de todos modos aunque creo que mi hijo es inocente, según comentan depende de lo que pongan en el atestado, porque, aunque es una calle con doble carril en el mismo sentido al haber coches estacionados invadiendo en parte  el carril izquierdo, no se si podía adelantar o rebasar a los vehículos que circulaban en su mismo sentido por el lado derecho de la calzada.

Siempre dependerá de lo que ponga el atestado y de la interpretación que haga el agente de la situación... pero si su hijo circula por un carril, aunque parcialmente ocupado por vehículos estacionados, y otro vehículo cambia de carril invadiendo el suyo el responsable, para mi, seria en vh. Que cambia de carril.

Por desgracia poco puede hacer más que esperar a que se redacte el atestado y esperar que le sea favorable o no se pronuncie a favor de nadie.

Respuesta

Nos alegramos de que su hijo se encuentre bien, esto es lo más importante. La culpa la determinara en gran medida el atestado levantado por la policía ya que si en el se indica que el otro vehículo invadio el carril por el que circula su hijo la culpa será del contrario pero si el atestado informa de un adelantamiento indebido declararán culpable a su hijo.

El atestado se realiza normalmente cuando hay lesionados o como ha sucedido se dañan vehículos estacionados para informar a sus propietarios para que puedan reclamar por esos daños a través de su seguro de coche

¡Gracias!  por su respuesta, pero podía concretarme ¿cuando puede ser un adelantamiento indebido? ¿existe alguna norma de distancia para realizar el adelantamiento por dentro de la población?. Por otro lado, los coches iban muy despacio por lo que me dicen que quizá no estaba adelantando si no rebasando, desconozco como se establece esta diferencia, si es tan amable le agradecería sus comentarios.