Colisión en intersección semáforos amarillo intermitente en las dos vías. ¿Culpable?

Hace unos días tuve un accidente en una intersección entre dos calles.

Mi carril tenía semáforo amarillo intermitente, un metro después, una señal de stop con un cartel debajo que pone"sin semáforo".

Al cruzar la intersección un vehículo que viene por la derecha me enviaste en la rueda delantera, dejando tras su frenada unos tres metros de marca de rueda por su frenazo, despacio no iba, su coche a causa del siniestro, he intentar esquivar mi vehículo girando a su izquierda colisiona con el faro derecho.

Todo esto sucede en su carril.

Llamé a los policías locales para hacer el estestado. Este después de más de un mes a llegado la resolución como que yo soy el culpable.

Mi preguntas son:

¿Por qué? Yo creo que lo hice bien. Hasta pare en el stop, aunque creo que no tenía que haber parado.

¿Tendríaque haber esperado a cruzar hasta que no haya ningún coche a un km a la redonda?

¿Por qué mi seguro no me da el atestado?

3 Respuestas

Respuesta

La culpa es suya.

Tiene un semáforo intermitente avisando de cuidado.

Se salta un Stop.

No CEDE el paso a un vehículo que viene por su derecha.

Respuesta

Estoy de acuerdo con el compañero. La culpa, en principio, fue de usted. Sólo cabe la duda del exceso de velocidad del otro vehículo, pero para eso está el atestado policial.

Usted dice que hizo más de lo que le correspondía, al detenerse en el Stop. No hizo más de lo que le correspondía, sino justo lo que debía hacer. Un semáforo amarillo intermitente con un Stop obliga a detenerse. Según el artículo 146. D del Código de Circulación, en relación a los semáforos:

"d) Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse."

Por tanto, ese semáforo amarillo intermitente junto con el Stop le indican a usted que debe detenerse. La nota de "sin semáforo" se refiere a que si el semáforo funciona normalmente (verde/amarillo/rojo), prevalece el semáforo. Pero cuando está apagado o no trabaja de forma normal (por ejemplo, cuando está siempre amarillo intermitente), manda la señal de Stop.

Además, como bien dice el compañero, en igualdad de condiciones, tiene preferencia la derecha. Si él hubiera tenido un Stop y usted no, usted habría tenido preferencia. Pero, dado que usted tenía un Stop, independientemente de la posible señal que hubiera tenido él, usted debía cederle el paso. Porque aunque él hubiera tenido un Stop, si usted también lo tiene, manda la derecha.

Como digo al principio, habría que ver si él circulaba con exceso de velocidad, pero para eso avisó usted a la policía, quien, imagino, ha determinado que no (o que, al menos, no fue la causa del accidente).

Muchas gracias muy buena a explicación.

Solo tenía dudas en los seis metros de frenada que los ajentes pone el atrasado.

Esa era mi duda. Pero ya me he dado por vencido.

Gracias

6 metros es una distancia de frenado bastante corta.

¿Le han dicho a usted a qué velocidad se estima que iba el coche contrario?

Puede usted ver en la tabla adjunta, que a 40Km, la distancia de frenado es de 8 metros. El gráfico refleja la distancia de reacción del conductor (11 metros) y la de frenado (8 metros).

Si nos fiamos de esos números, en su caso, el coche contrario iba por debajo de los 40Km/h.

Respuesta

El semáforo intermitente no te da preferencia. Si omitimos la señal de STOP por su "sin semáforo" el otro vehículo viene por tu derecha por lo que en ausencia de más información sigue teniendo preferencia en un cruce. Para avanzar tienes que poder hacerlo de manera que el otro vehículo no tenga que variar ni su velocidad ni su trayectoria... y la colisión deja claro que eso no fue así.

Lo siento mucho, pero desde mi punto de vista el siniestro está bien resuelto.

¡Gracias!

Por que dices, si omitimos la señal de stop?

Aunque yo ya esté dentro de la intersección, la culpa es mía? Valla...

Si el contrario fuera a demasiada velocidad se podría recurrir?

Podría mandar fotos de los coches, si pudiera hacerlo.

Cuando digo "si omitimos la señal de Stop" solo trato de poner énfasis en que en ausencia de señalización el contrario sigue manteniendo la preferencia porque viene por tu derecha. En relación a tu segundo punto la respuesta es sí, (precisamente el hecho de invadir la intersección es la causa del siniestro)... el tema de la velocidad es tu única baza, pero es algo muy complicado de demostrar y además comentas que tienes un atestado desfavorable, por lo que esa vía la veo muy muy complicada. Las fotos de los coches entiendo que ya están recogidas en el atestado.

Mi consejo seria que aceptes la responsabilidad, porque de lo contrario lo mas probable es que al final termines teniendo mas gastos todavía por las costas judiciales que tendrás que afrontar.