RENTA 2018 En datos fiscales del 2017,me ponen que he cobrado salarios que ya declaré anteriormente no cobrados.

He sacado los datos fiscales del 2017 para posteriormente hacer la RENTA y veo que los salarios que he cobrado del FOGASA (correspondientes a Noviembre, Diciembre 2016 y 15 días de Enero 2017) me los incluyen en este año cuando los he percibido.

En la Renta 2016, yo declaré los salarios no percibidos de los meses de Noviembre, Diciembre 2016-

Entiendo que solo tendría que declarar los 15 días que me faltan de Enero 2017, ¿verdad? Por tanto, el importe a declarar es inferior a lo que ellos ponen.

¿Sé qué me conllevará a revisión de la misma y tendré que presentar ingresos cobrados o que otros documentos me pueden pedir?

1 respuesta

Respuesta

Tienes lio porque el año pasado no debiste declarar los importes no cobrados. Lo correcto seria hacer una rectificación de la del año anterior y solicitar la devolución de ingresos indebidos o mayor devolución y hacer la de este año con los datos fiscales. Para la solicitud de la rectificación explicarías lo indicado, demostrando que lo incluyes en la de este año y por tanto hay duplicidad.

Gracias por su rápida respuesta

Tengo entendido que si lo declaré en el año que correspondía no es necesario declararlo en este mismo año y por tanto solo declarar lo que queda pendiente por declarar.

¿Puede ser otra opción?

Podría ser siempre que no suponga una tributación inferior. Eso se determina en función de la base imponible que le hubiera correspondido el año anterior y el presente. Obviamente, como tiene diferencias en el borrador, le llamarán para que las aclare.

Sería declarar 1900 euros menos este año... Ya que en el 2016 declaré todo.

La empresa al declarar las retenciones en el 2016 no tendría problema no?

La empresa no debería de haber declarado dichas retenciones en el 2016, porque no se puede retener si no hay pago, yo te retengo cuando te pago, por eso el fogasa te retiene cuanto te ha pagado.

La empresa puede tener problemas porque no lo ha hecho bien, probablemente también habrá declarado como gastos sus salarios, cuando en realidad se ha hecho cargo el Fogasa.

Si revisa otros casos resueltos en todoexpertos vera que es un hecho muy común. Lo normal es que todo acabe en un requerimiento y tengan que aportar documentación. Si la diferencia es escasa y del computo de las dos declaraciones se extrae que usted no ha pretendido ocultar ingresos lo normal es que se cierre sin ningún tipo de sanción. Otra cosa es que sea lo correcto, que ya le he apuntado como habría que proceder.