Declaración renta nominas no cobradas

En el 2011 cerró mi empresa y llevaba unos meses sin cobrar, como tardó en salir el juicio yo en el 2012 declaré como que había cobrado todo el año normalmente. Pero al salir el juicio todo el dinero me lo ha pagado el fogasa y me falta mes y medio ya que el fogasa te paga hasta un limite de cuatro meses y a mi me debían cinco y medio. Mi pregunta es que Si a mi realmente me han dejado a deber ese mes y medio de sueldos y los he declarado, ¿se podría de alguna manera recuperar? ¿Cómo se debería subsanar en el caso que se pudiese arreglar?

1 Respuesta

Respuesta

Respecto a la circunstancia concreta que usted plantea, le informo de cómo debería haber declarado esas rentas;

A partir del momento en que perciba el pago del FOGASA deberá declarar los rendimientos percibidos, imputándolos al correspondiente período de su exigibilidad (2011, en el caso de los salarios, y 2012, en el supuesto de la indemnización por el despido) mediante, en su caso, una autoliquidación complementaria de 2011, teniendo de plazo para su presentación
Hasta el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

Por tanto, usted NO debería haber imputado ningún rendimiento del trabajo hasta no haber dispuesto de la resolución del FOGASA, y en ese caso la parte de salario mediante declaración complementaria, y la parte de indemnización si existe en el periodo en que se percibe.

Debería solicitar devolución de ingresos indebidos, por rectificación de autoliquidaciones, explicando todo lo acaecido y justificando con documentación lo realmente percibido. Le recomiendo que acuda a la administración tributaria más próxima a su domicilio, para que a petición suya revisen su expediente y le propongan la mejor solución a su caso.

Lógicamente, si ha pagado de más, tiene derecho a que se le reembolse la diferencia.