¿Cómo puedo asegurarme que el padre de mis hijos me los regresará si van a visitarlo a EU (de México)?

Es mi primera vez preguntando en el foro. Trataré de ser breve al explicar mi situación. Mi marido es americano, yo soy mexicana naturalizada americana. Nos casamos en EUA hace 15 años. Hace 6 años nos venimos a vivir a México (con dos hijos que nacieron allá, ellos también tienen la doble nacionalidad). Nunca "registramos" el matrimonio en México. Ya viviendo México nació nuestro tercer hijo.

En enero de este año (2018) mi marido y yo nos separamos después de 2 años de tratar de solucionar las cosas (por una infidelidad y porque él no era feliz en México). El se regresó a EUA y yo me quedé en México con los niños. No nos hemos divorciado pero ya pienso iniciar los trámites. Tengo entendido que puedo iniciar el proceso en México, mandarle a firmar los documentos por correo (que los firme ante un notario) y que me los regrese por correo. Y ya después mandar los documentos a EUA para que registren el divorcio en el estado que nos casamos. ¿Es esto posible?

Pero mi mayor duda es sobre la visitación. Los dos coincidimos en que por ahora, es mejor que los niños se queden conmigo. El tiene muchos problemas personales (alcoholismo, depresión, etc.). Yo tengo un trabajo estable, el apoyo de mi familia, los niños van a una muy buena escuela, tienen amigos, son felices. Pero un par de veces, estando un poco tomado, me amenazó con quitarme a los niños y llevárselos a EUA. Después de esas veces volvimos a hacer las pases, se disculpó, etc. Pero a mí me dejó con miedo. Ahora para vacaciones de verano me está pidiendo que los lleve y se los deje por 1 mes (sólo a los dos mayores, el menor todavía no tiene el pasaporte americano). Como aún no tengo los papeles de divorcio, ¿hay algo que le pueda pedir, por escrito, firmado ante notario, donde me asegure que al final del mes me los va a regresar? ¿Sería esto suficiente para presentar en la corte (mexicana y/o estadounidense) en caso de tener problemas? ¿O es mejor que no los deje salir hasta tener firmado el divorcio, donde se muestre que tengo la custodia? Aunque he escuchado de casos en los que, aún teniendo el convenio de divorcio y custodia firmados, una vez fuera del país, si el padre decide no regresarlos, puede ser difícil que logre que regresen conmigo. Y esto me aterroriza.

Estoy en la mejor disposición de permitirles visitar a su padre en EU y que se queden todo el verano con él si así lo quieren, pero me da miedo que él, una vez teniéndolos, me quiera hacer sufrir. Y aunque tengo la nacionalidad americana, me han dicho que el juez se inclina por ayudar a la persona que es americana por nacimiento (ya que yo sólo tengo la nacionalidad pues me casé con él y viví muchos años en EU). Y aunque tengo muchas pruebas que podría presentar en su contra, no quisiera tener que llegar a eso, pues lo destruiría emocionalmente, además que habría que ir a juicio con abogados, tendría que ir yo a EUA y dejar de trabajar, etc. Mi intención es resolverlo antes de mandarlos de vacaciones, para evitar un problema teniendo un respaldo legal que nos proteja.

1 respuesta

Respuesta

Sin duda el padre se puede quedar con los hijos, pues no hay nada que se lo impida. Divórciese, y ahí tendrá un documento judicial donde pondrá con quién se quedan los niños y el régimen de visitas. Y si no se cumple, a la policía. Pero ahora mismo usted no tiene nada.