Llevarme a mi hijo a otro USA

Busco una orientación a lo siguiente:
Vivo en el estado de Sonora, soy divorciada desde hace 9 años, y un hijo de 11 años del cual tengo la custodia y la patria potestad en forma compartida.
En dos meses me voy a casar y mi novio es ciudadano americano. Queremos irnos a vivir a USA ya que ahí el tiene su trabajo.
Lógicamente quiero llevarme al niño, pero me gustaría saber que tengo que hacer para realizar todo en forma legal y también saber que procede en caso de que mi ex se niegue a dar su consentimiento. Pensamos casarnos en USA, pero si para efecto de facilitar el tramite es necesario que nos casemos primero en México, estamos dispuestos a hacerlo.
Nuevamente muchas gracias por su atención y espero ansiosa su respuesta ya que falta muy poco.

1 respuesta

Respuesta
Se necesita acudir con el Juez de lo Familiar que atendió su divorcio para notificar su deseo de llevarse a su hijo.
Lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo con el ex-esposo para ello. Si usted logra ponerse de acuerdo con las visitas y forma de atender las necesidades de su hijo, solo se notifica por escrito al Juez y eso es todo.
Pero si el se niega, entonces usted necesita solicitar la cutodia completa de su hijo y en ese caso requiere usted apoyo de un Abogado que le ayude a pelear la custodia completa alegando una mejor vida para su hijo y/o la estrategia que decidan usar.
Lo mejor es que lleguen a un acuerdo y usted trate de negociar todo lo mejor posible, pues de no ser así, pelear la custodia es un camino largo que quizá no pueda usted ganar porque se requieren de elementos que comprueben que lo mejor para el niño es irse a los EUA y que el padre debe ceder ante eso.
En cuanto a casarse, es indistinto. Aunque los tramites son menos complicados si se casan en los EUA directamente ya que piensan vivir allá.
Si desean casarse en Mexico no hay problema, pero la validación de los papeles del matrimonio en los EUA es más complicada porque requieren servicios consulares. Y siendo franco, a usted le conviene más casarse en los EUA si piensan vivir allá.
Cualquier duda u otra pregunta, permítame saberlo, sigo a sus ordenes.