Qué aislante térmico es mejor para un solarium?

Agradecería información para poder aislar térmicamente un solarium de 42m2. Bajo el mismo hay 2 habitaciones y un baño que en verano es imposible estar en ellos sin a/a ( encendido unas 20h diarias en éstas zonas porque sinó llegamos a tener 29° aún de madrugada). La vivienda está construida en Tarragona, hace 25 años, es unifamiliar y el solarium, que está en la tercera planta, tan sólo tiene, como aislante, pintura de caucho, con la que no he tenido ningún problema de filtraciones y la solería.

En las habitaciones que están debajo tengo bastantes problemas de condensación, sobre todo en la de mi hijo, hasta el punto de ennegrecer toda una pared, detrás de un mueble, en una de ellas. Ésa pared da al norte pero tengo otras 2 colindantes en las que no existe ése problema por no tener el solarium arriba.

El problema del aislamiento superior es que tengo 3 puertas de aluminio a ras de la solería. El profesional me ha dicho que podría subirlas, sin cortarlas, unos 5 cm, pero no sé si tendría suficiente contando que falta el aislante y cámara de aire.

Estoy hecha un verdadero lío!

1 Respuesta

Respuesta

Mándame algunas fotos para que vea lo que me cuentas.

Gracias por su pronta respuesta y su atención. Le mando varias para poder valorar el problema. La puerta que tiene reja es la de la escalera para acceso a la vivienda, la que está junto a una ventana es de la buhardilla y una tercera que es el lavadero. Espero pueda tener alguna solución. Muchas gracias por su atención!!!!

Te podría dar varias soluciones, pero ninguna barata. Mi consejo es que pongas algún tipo de toldo. Habrás visto en terrazas de restaurantes unos en firma de acordeón. Supongo que sabes a que me refiero.

Sí, sé a qué toldos se refiere pero temo que se deterioren pronto ( estaría a la intemperie todo el año) y son 42 M2 que tengo que cambiar y supondría un gasto considerable..creo. También creo que es inconveniente porque cuando sopla el viento es bastante fuerte, además de estar el solarium en una tercera planta, y me da miedo no estar en casa para cerrarlo y que se desprenda parte de él o las guías y pueda causar daños a terceros. Pedí presupuesto de paneles sándwich correderos y ascendía a 20.000€, algo que no me puedo permitir...

Yohabía pensado en hacer un escalón de la puerta de la buhardilla hacia la parte del tendedero, sé que quedaría muy feo pero no se me ocurre nada más, de éste modo sólo quedaría sin alislar en la planta piso 1/3 parte del pasillo y de la cocina y la escalera de acceso a la planta superior.

De veras que estoy hecha un verdadero lío....

Bien, pues la solución es extender sobre el piso actual planchas de POLIESTIRENO EXPANDIDO EXTRUIDO MACHIHEMBADO DE 3 CM DE ESPESOR, y encima poner una placa de hormigón de al menos 7 cm de espesor, armada con malla. Con ello, y si no le pones baldosas, subirías el nivel 10 cm.

Cabe la posibilidad de poner el aislante y encima un entarimado de madera; pero estamos en las mismas: con el tiempo se deteriora. Esto, claro, sería más barato que lo anterior.

Ya me dirás si quieres que te dé más detalles.

No sé si quedaría bien ése idea mía del desnivel en mitad del solárium, cuanto más lo pienso menos me gusta.....  Cuáles serían ésas otras soluciones a las que se refiere ? Me gustaría valorarlas antes de decidirme.

Muchas gracias!!!!

La solución ya te la di, en dos opciones, en mi respuesta del día 17, pero el problema es el de la reja y/o las puertas que puedan abrir hacia afuera. La reja te la podrían recortar. Pienso que las puertas abren hacia adentro, con lo cual ahí no habría más problema que cuando llueva se te va a meter el agua. Cabe poner unos aleritos encima, pero no deja de ser una solución a medias.

Te voy a hacer una sugerencia, dado que parece que tu problema es solo con el calor del verano. Pintar con pintura de aluminio esta terraza. Tampoco es permanente pues tendrías que repintar de vez en cuando, pero es barato.

Y no hay más.

Cierto, la reja se cortaría, tal y como me dice. Las puertas abren todas hacía dentro y el carpintero de aluminio me dijo que, sin llegar a cortarlas, podría subirlas 5 cm. De ahí mi pregunta por si quito todo el enlosado( que ya ganaría también unos centímetros aparte de los 5 actuales), con qué materiales sería mejor aislar y que deje de tener condensación?

Miraré también la pintura de aluminio que me indica.

Siento tanta molestias....

Gracias!

Yo no quitaría el embaldosado actual; podrías afectar la imperneabilización. Lo que tengas que hacer hazlo encima.