Utilización de espuma de poliuretano ignifugo

Tengo una chimenea con un tubo de 150 mm para la salida de gases revestido desde la planta baja a la tercera planta con un falso pilar de ladrillo, me gustaría dar cada metro de tubo un poco de espuma para hacerle como una abrazadera entre el tubo metálico y el falso pilar de ladrillo, a fin de evitar que suene cuando hace viento, por lo que nunca la espuma estaría en contacto con la llama, solo con la calor que desprenda el tubo, sería aconsejable la utilización de dicha espuma ignífuga o creéis que dará problema.

El motivo de decantarme por la espuma es por que haciendo un agujerito chiquito en el falso pilar, puedo introducir la cánula y sujetar el tubo, de otra forma, tengo que echar abajo todo el falso pilar que pasa por mi dormitorio, ¿veis alguna otra solución?

2 respuestas

Respuesta

Por el diámetro del tubo, deduzco que puede tratarse de un hogar o estufa tipo cassette. Si estoy en lo cierto, seguramente el cajón que reviste el tubo sea de mahones. Dependiendo de la holgura del tubo con el interior del cajón, puede ocurrir, que al inyectar la espuma, esta se descuelgue hacia abajo. Esto podría ocasionar un problema de mal olor.

Digo esto por que ya he tratado este tipo de problemas. Sobretodo en hogares de leña, por mucho que la espuma sea ignífuga.

No se la relación del cajón, con el espacio que ocupa en la zona por donde pasa. Pero si es posible, estudia la posibilidad de hacer un agujero para colocar una reja por encima del zócalo. El tipo de reja que elijas te dará las dimensiones del agujero. Es importante que el aislamiento selle la parte baja y alta del agujero, y la parte que ocupa la reja en forma de C, dejando descubierto el tubo justo delante de la reja.

Esta solución tiene por objetivo fijar el tubo para evitar su movimiento y aprovechar el calor que desprende el tubo, para calentar la estancia por donde pasa. Te sorprenderá lo que llega a calentar este sistema, y según la distribución lo que te ahorraras en calefacción.

Al colocar el aislante inferior bien prensado alrededor del tubo, lo dejo 2 o 3 cms mas bajo del agujero y lo remato con yeso, cuidando de que este quede sujeto a la pared y al tubo. Esta es una de las razones por las que es importante que el aislante inferior este bien prensado contra pared y tubo, para evitar que el yeso pueda ceder hacia abajo. Una vez el yeso a fraguado se puede colocar el resto de aislante en la forma como he explicado anteriormente.

Las rejas que coloco son del tipo de cierre y orientación, como las que se usan para el aire acondicionado. Permiten graduar el flujo de calor, las puedes encontrar en horizontal o en vertical.

Es posible que lo veas complicado, pero no lo es. Si necesitas aclaraciones, por que encuentras interesante lo que te propongo, me tienes a tu disposición para lo que desees.

hola, la verdad es que no he entendido muy bien tu respuesta, sobre todo si aplico la espuma alrededor del tubo,tú dices que al final se quema, produce gases  y que es mejor pegar yeso? o la espuma aguanta la calor que desprende el tubo; mi chimenea es una estufa de leña con puerta de cristal y el tubo de 150 mm va dentro de un falso pilar de 30*30 cm ; la altura a la que pretendo poner la espuma sería a 3 mt de la chimenea la primera "abrazadera y otra "abrazadera" a unos 6mt de la chimenea, (mi casa es de 3 plantas), es decir , que la espuma estaría lejos de  la llama directa,  gracias por el interés

Aparte de dar mi opinión, sobre la posibilidad de aprovechar el calor del tubo de la chimenea. A lo que me refiero con la espuma de poliuretano ignífuga, es, que haciendo un agujero para que pase la cánula, no conseguirás rodear el tubo a modo de abrazadera. Corres el riesgo, de que se desprenda hacia abajo y acabe sobre un punto de alta temperatura, lo que podría ocasionar, que por alguna parte del recorrido, se filtre el mal olor que produce el poliuretano, aunque este sea ignífugo.

Disculpa el retraso en responder. Si necesitas mas aclaraciones sobre las explicaciones dadas, estaré encantado de responder a todo aquello que necesites.

Respuesta

Roverrarguer te lo explicó muy bien y estoy totalmente de acuerdo con el, evita las masillas y espumas y aprovecha ese calor.