¿Embargo? ¿Podre salir del asnef?

Me compré un coche y lo puse a nombre de mi madre, yo soy el primer titular y ella el segundo. Dejamos de hablarnos y ella quiso quedarse con el coche, hasta que me enteré que estaba en el asnef por culpa de ella porque no lo está pagando. He llamado a la financiera y se deben aun unos 5000 euros, me han dicho que han intentado ponerse en contacto con mi madre pero que no dá señales asi qué finalmente lo han pasado via judicial y que en unos dias le embargaran el coche. Mi pregunta es la siguiente yo no soy dueño del coche, ni lo utilizo, y estoy en paro,¿podria presentarme insolvente y salirme de ese maldito prestamo y que me quiten de la lista de morosos? Mi segunda pregunta es, es verdad que le van a embargar el coche, ¿o solo es una amenaza de la financiera? ¿Cuándo tardan en llevarse el coche si así lo fuera? Y tercera y ultima pregunta... Para pedir un abogado oficial me piden la copia del contrato del coxe/prestamo, y la financiera se niega a darmelo, ¿tienen la obligacion de entregarmelo? Necesito urgente vuestra ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Trataré de responder a las cuestiones que plantea por orden.

1) ¿Podría presentarme insolvente y salirme de ese maldito préstamo y que me quiten de la lista de morosos?

Hay que aclarar su posición en el problema. Por un lado, dice usted que es la segunda titular y en el texto de su consulta, también afirma que no es dueña del coche. Esto conviene aclararlo. Hay que conocer detalladamente, quién es el propietario del vehículo. Para ello, puede usted pedir un informe de tráfico -basta con conocer la matrícula- y sabrá quien es el propietario y sobre todo si el vehículo tiene una reserva de dominio.

Si usted es cotitular del préstamo o avalista, hasta que no se pague la deuda o hayan transcurrido seis años de su inclusión en el Registro de Morosos, no podrá salir de él. La cuestión de la insolvencia es mas problemática, porque no basta con decir que no tiene dinero. Un procedimiento de insolvencia, sirve para ordenar el estado de insolvencia de un deudor, con mas de una deuda, esto es, al menos dos deudas, para que exista pluralidad de acreedores.

2) ¿Es verdad que le van a embargar el coche o solo es una amenaza de la financiera? ¿Cuándo tardan en llevarse el coche si así lo fuera?

El embargo del vehículo es un derecho, cuando no se paga el préstamo. Se hace valer mediante procedimiento judicial y el tiempo depende del juzgado. Puede oscilar entre los 6 meses y un año.

3) Para pedir un abogado oficial me piden la copia del contrato del coche/préstamo, y la financiera se niega a dármelo, ¿tienen la obligación de entregármelo?

Para obtener el contrato de préstamo y la documentación de la transacción, puede usted escribir al servicio de atención al cliente de la entidad financiera o al defensor del cliente de dicha entidad, por correo certificado con acuse de recibo.

Si la financiera opta por demandarla a usted, recibirá del juzgado copia de todos los documentos, que es lo que le solicita el Colegio de Abogados.