Ficheros de esos de teóricos morosos

Señores, hace unos 5 o 6 años me robaron el teléfono móvil.
Entre que denuncia el robo y anule el terminal quien lo robo estuvo haciendo llamadas a la República Dominicana, total una factura de 425 euroes... Que no pague.
Me metieron en ese fichero de morosos de ASNF, a pesar de haber presentado la denuncia y por más que insisto no me borran.
¿Hay un plazo determinado para que esa información se elimine o es por tiempo indefimnido...?

1 Respuesta

Respuesta
Cómo salir de RAI o ASNEF
Las condiciones que deben cumplirse para aparecer en las listas de morosos son las siguientes:
Existencia de una deuda cierta exigible, vigente e impagada por parte de la persona a la empresa.
Requerimiento de pago por parte del acreedor sin respuesta de pago por parte del moroso.
Inexistencia de prueba/s documental/es que anule alguno de los puntos anteriores.
En caso de no encontrarse en estas circunstancias y tener el problema de aparecer en alguno de los ficheros de morosos, deberá seguir los siguientes pasos para hacer desaparecer su nombre del listado correspondiente:
El interesado debe ser notificado de su inscripción en un uno de estos registros de morosos (RAI o ASNEF) en un plazo de 30 días por el titular del mismo.
Si los datos fueran incorrectos, habrá que solicitar la cancelación o modificación en un plazo máximo de 10 días.
El acreedor tiene 7 días para presentar pruebas documentales que contradigan el punto número 2.
Para darse de baja deberá proporcionar documentación que acredite la inexistencia de deuda junto con copia del DNI. El titular de la lista deberá eliminar los datos en los siguientes 10 días.
Si no se obtiene respuesta habrá que dirigirse a reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos adjuntado copia de los trámites y solicitud de baja cursada.
Si usted se ha visto perjudicado por una vulneración de esta normativa de protección de datos tendrán derecho a recibir una indemnización tras la interposición de una demanda ante la justicia ordinaria, debiendo demostrar y cuantificar el perjuicio sufrido junto al coste que tiene el proceso.
Si es un fichero de titularidad pública se deberá reclamar por el régimen de las Administraciones Públicas.
Es importante informar que es imposible obtener un crédito o préstamo personal para saldar la deuda contraída con el acreedor, si éste se solicita una vez contraído el impago. Esto sucede porque la entidad financiera consultará tanto CIRBE como los ficheros de morosos para conocer el historial crediticio del cliente que solicita tal préstamo.