Lista asnef

Hace unos meses fui al banco a pedir un crédito, que no me concedieron por estar incluido en una lista de morosos (supongo asnef), pero yo ni tan siquiera sè por que estoy en esa lista (no creo que tenga nada impagado). Me gustaría saber como puedo consultar esos datos, lo que debo y a quien se lo debo, y en caso de deber algo, como puedo salir de esa lista, porque me han dicho que es complicado.

3 respuestas

Respuesta
Estar inscrito en Asnef sin saberlo es muy común, además ocasiona más de un disgusto como es su caso. Últimamente las companías telefónicas son muy dadas a ello.
Consultar el fichero es algo complicado. En el banco lo pueden mirar pero les aparece de forma genérica, es decir, por ejemplo, ellos ven "inscripción por 1200 euros con entidad de crédito en la fecha por, situación amistoso", así que aunque pudieran (que no pueden porque la ley se lo prohíbe) sólo podrían darle información general.
Para saber por quien ha sido usted inscrito se tiene que poner directamente en contacto con Asnef.
Llame al teléfono 902300404. Ahí le indicarán la manera en la cual se tiene que dirigir a ellos para obtener la información que necesita (por correo con su copia del DNI). A su vez ellos le responderán también por correo.
Cuándo sepa usted quien le inscribió y la causa, se tendrá que dirigir a esa entidad para solucionarlo. Una vez pagado si es el caso, la entidad financiera (le digan lo que le digan) tiene obligación de sacarle del fichero en 10 días. Además usted por su parte puede pedir directamente la cancelación de la inscripción a Asnef enviando con su solicitud y copia del DNI, la carta de cancelación de la deuda y copia del resguardo del pago.
Espero que le quede claro, si tiene alguna duda hágame otra pregunta y estaré encantado de ayudarle.
Respuesta

Si quiero pagar y tengo que pedir un préstamo para pagar que puedo hacer

Respuesta

El registro de morosos ASNEF es una base de datos que contiene tus datos personales, por lo que tienes derecho al acceso, modificación y eliminación de tus datos incluidos según la LOPD. Es decir, en cualquier momento puedes realizar la consulta de los datos registrados haciendo una solicitud. En su página web dispones de cómo consultar el fichero ASNEF.

Para salir de ASNEF tendrás que pagar la deuda y avisar a la empresa a la que debías dinero que te saque del listado. También puedes salir amparándote en la LOPD, pero es más complicado y te volverían a incluir. Por último, es posible solicitar préstamos con ASNEF, pero los tipos de interés de estos préstamos son mayores y la aprobación dependerá de los datos registrados en ASNEF, es decir, la cantidad y el número de deudas. De todas formas, es recomendable salir de ASNEF antes de pedir un préstamo, ya que de otra manera es muy difícil obtener la aprobación.