Embargo bienes inmuebles or impago préstamo avalista

Lo primero presentarme, soy Julio y segundo, decir que me parece un foro bastante interesante, ayuda a muchas personas en temas que no todo el mundo conoce y que pueden acarrear muchos problemas más graves que el causado en el origen.
Mi caso es el siguiente, maldita la hora en que ayude hace un año a un amigo de mi mujer en la compra de un coche. En la financiera pidieron aval y me preste voluntario, no es realmente un aval, el préstamo tiene dos titulares lo que pasa que la cuenta de cargo es la suya. El coche se puso a nombre de los dos, osea soy uno de los titulares del coche.
Pues ahora ha dejado de pagar y tengo mis inquietudes, la principal es que me embarguen mi casa. Me parece muy fuerte que por una deuda de 10000 euros te embarguen la casa. Mis preguntas son:
- Lo normal es embargar el coche y la nomina y cuentas antes que el inmueble, ¿no?.
- ¿Hay alguna acción que puedas hacer cuando recibes la notificación de un embargo antes de que se produzca el mismo. (Por ejemplo pagar)?
- ¿Puedo yo como titular del coche (no lo tengo en estos momentos en mis manos) forzar el embargo del coche y así forzar el pago del préstamo?.
- ¿El préstamo está vinculado directamente con el coche o es un préstamo personal y no tiene ninguna vinculación con el mismo?. Se hizo a través del concesionario con la financiera del BBVA.
- Si asumo el préstamo, ¿tendría derecho a quedarme el coche y cambiar la titularidad unicamente a mi nombre?
La verdad es que estoy preocupado por si este asunto se agrava y me embargan la vivienda y que por lo que sea no me entere a tiempo o no avisen y la pierda por un préstamo que aunque me moleste pagarlo pero podría hacer frente.

1 respuesta

Respuesta
Julio, yo me llamo Luis. Espero serle de ayuda, aunque le advierto que muchos clientes no quedan consolados con nuestras respuestas.
De su situación no puedo aventurarle conclusiones definitivas, en tanto que no tengo documentos concretos con los que sustentarme. No obstante, intentaré hablarle con parámetros genéricos.
Lo primero que debería hacer para prever las medidas de la financiera/Banco o para plantear su defensa es si el coche tiene o no Reserva de Dominio.
La segunda cuestión que le explico es que usted tiene derechos y puede tomar acciones para defender sus intereses. Puede optar por pagar y reclamar el dinero a su ex amigo. Puede pagar una parte y pedir al banco que no siga la ejecución contra usted. Puede comprar el crédito y seguir contra su ex amigo.
En caso de embargo y dependiendo del importe, se embargan nóminas, coche y piso. Si bien no se ejecuta todo. Si la cantidad embargable de la nómina es suficiente, se le embargará eso, si no lo es, se ejecutará el vehículo y seguidamente su casa, aunque puede cambiarse el orden.
Julio, mi nombre es Luis. Espero serle de ayuda, aunque lamentablemente a veces las personas han de escuchar o leer en las respuesta lo que no quieren creer y no están dispuestos a hacer.
En su caso, hay una laguna en los datos, pues no tenemos documentos a la vista. No obstante, intentaré orientarle con criterios genéricos.
Lo primero que ha de hacer es pedir un informe del vehículo en tráfico para conocer si hay reserva de dominio. Nos permitirá prever que pasos dará la financiera o el banco y si hay algún elemento de negociación.
Quiero que sepa que usted, aun siendo deudor, tiene derechos y puede ejercitarlos. En primer lugar, usted puede pagar la deuda e ir contra su amigo o ex amigo. Puede comprar la deuda y seguir la ejecución contra él. Puede negociar con el Banco el pago de una cantidad económica y que se desista la reclamación contra usted. Depende de la situación.
Cuando se llega a la fase de embargo en principio se embarga todo lo posible, en función de la cantidad. Se embargará su piso, el vehículo y las nóminas. Si estas últimas no son suficientes para cobrar el importe si es mejor, más liquido o ventajosa, la ejecución de su casa, ésta se hará.
Gracias Luis,
parece que la cosa se complica, he preguntado en trafico y el coche esta a nombre de los dos pero NO tiene reserva de dominio. A la hora de firmar el préstamo en el concesionario no se que hicieron pero en la financiera yo soy el titular y el que tiene el coche y tiene que pagar es el avalista.
¿Hay alguna otra forma de solucionarlo que no sea pagando? Si es así prefiero recuperar el coche (sin su conocimiento y/o consentimiento) ya que está al nombre de los dos y tenga las llaves, y pagar el préstamo. Ya que pago por lo menos me quedo con el coche.
Lo que no se es que tipo de problemas me puede acarrear.
PD. La financiera me comenta que a los 90 días del impago empiezan los tramites legales, eso implica que nos apuntan en impagados y etc. Lo que no me gustaría, bajo ningún concepto, es que por una cifra de 10.000 ponga en peligro mi vivienda, antes tengo el coche y una nomina.
¿Es buena opción "recuperar" el coche y hacerme cargo del préstamo?
¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias.
Lo que puede hacer es lo que ya le he contestado. No hay fórmulas adaptadas a nuestros deseos. Hay uno o dos caminos, no más.
Cuando pase el período de impago, la financiera procederá contra ambos, dado que ustedes son deudores solidarios. Eso es incuestionable.
Recuperar el vehículo. Desconozco como lo quiere hacer, pero lo normal es que tenga el consentimiento de la otra parte.