Tengo un problema con los trasteros de nuestra comunidad

Hace unos años hemos cogido un piso en hipoteca, al coger el piso nos dijeron que no tenia trastero. Con los años las cosas que no necesitamos se acumularon y necesitamos un sitio para depositarlas, escuendo hemos empezado a preguntarnos si había alguna posibilidad de construir un trastero en la terraza de la comunidad (la comunidad esta formada por 4 pisos).

En la terraza ya hay 3 trasteros que se construyeron al mismo tiempo que la casa. Investigando resulto que los sitios para construir los trasteros se repartieron al principio de la construcción de la casa pero sin legalización alguna. Tres de los propietarios los construyeron el cuarto no quiso por no arriesgarse por la legalidad de los trasteros.

Hasta ahora nuestro piso tuvo tres propietarios el primero fue uno de los tres que hicieron el trastero, y el ultimo se lo vendió a un vecino de la misma comunidad pero sin que sea declarado por ningún documento o acuerdo.

Ahora nos enfrentamos con el problema que alguien tiene dos trasteros, otro uno, otro tiene el sitio para construirlo y a nosotros ni siquiera nos dejan poner un trastero móvil (los montados típicos de Leroy Merlin).

¿Hay alguna solución a esto?

¿Es posible denunciarles?

Como debería actuar

2 respuestas

Respuesta

Parece mentira que tratándose de cuatro propietarios no se pongan de acuerdo en la variación del título constitutivo (escritura de propiedad horizontal) para inscribir los cuatro trasteros como fincas independientes. Así sus respectivos pisos tendrían más valor, y se normalizaría la situación jurídica de los trasteros. Aún habiendo agotado la volumetría, podría hacerse, entre otras razones porque de su relato se desprende que había un plan originario para ejecutar aquellos. Pero como no es el caso, se encuentra usted con un espacio común, perteneciente a la comunidad, en el que quiere instalar un mueble (el propio trastero) para lo que precisa permiso de la misma, pues se trata de un elemento que quedará para el aprovechamiento de un solo vecino de forma permanente. Lo que pueden hacer es convocar una junta con un único punto del orden del día "variación del título constitutivo" o prepararse para los pleitos incovando su derecho a poner el trastero o que se derribe lo construido por los vecinos.

Respuesta

Coincido plenamente con el concepto del experto Juan Carlos Santos "Lo que pueden hacer es convocar una junta con un único punto del orden del día "variación del título constitutivo"... o prepararse para los pleitos invocando su derecho a poner el trastero o que se derribe lo construido por los vecinos". Pero mi recomendación es que hagas hasta lo imposible de convencerlos de tu necesidad de tenerlo como ellos lo poseen porque la segunda alternativa atenta contra la sana convivencia entre vecinos pero de tomarla asumirás todas las consecuencias del caso