Obras en la terraza de un ático

Quería saber si está permitido realizar obras en la terraza de un ático.
Mis vecinos del piso de arriba (que es un ático) han comenzado a realizar obras en su terraza sin consultar a ningún arquitecto y me da miedo que los puntos de apoyo del techado que se quieren construir no sean fiables, dando lugar a problemas en mi tejado, como grietas o similares.
Según tengo entendido, los ayuntamientos no permiten la construcción en terrazas ni elementos de la vivienda que supongan una variación en la fachada, pero mi vecino está infringiendo estas normas sin que nadie le diga nada.
Para empezar, no ha pedido permiso al resto de vecinos (cosa que creo es obligatoria), aunque supongo que en caso de consulta obtendría la mayoría de votos a favor, lo que le dejaría vía libre para hacer obre en su terraza.
Así que, me gustaría saber cómo debería actuar. Si debo exigirle que le apruebe la obra un arquitecto o si, aun así, no sería seguro que construyera encima de mi tejado.
La verdad es que supongo que acabará poniéndose el techado de obra que quiere y no se cómo evitarlo.

2 respuestas

Respuesta
Las normas que rigen las construcciones son de ámbito municipal. Así que sólo en tu ayuntamiento pueden aclararte si es posible edificar en esa terraza.
Lo habitual sería que no, dado que los edificios ya suelen tener construido todo lo que pueden. Y cerrar la terraza es una ampliación de la vivienda.
Por otra parte, y en cualquier caso, es necesario para hacer este tipo de obras una licencia municipal, además de un proyecto firmado por un arquitecto y la dirección de obras del mismo conjuntamente con un aparejador. Además es necesaria la aprobación de la comunidad de propietarios y dado que afecta a los coeficientes tendría que estar a favor 3/5 partes de los votos (del coeficiente, no del numero de votos, cuenta más quien más superficie tiene).
Finalmente, si lo que quieres es que el vecino no construya, puedes ir al ayuntamiento y mediante una simple comunicación denunciar que se hacen obras ilegales, con lo cual el ayuntamiento iniciará un proceso por el que se pararán las obras o en el caso de que estén ya construidas ordenará el derribo.
Pensaba que las obras que afectaban a la fachada o elementos comunes requerían la unanimidad de la comunidad de propietarios, ya que por lo que he leído si deseas realizar un cerramiento de la terraza necesitas el consentimiento de todos los vecinos.
En este caso, el vecino del ático ha levantado los muros de separación con las otras viviendas y se pondrá un techado con vigas de madera o similar. ¿Para este tipo de obras solamente necesita las 3/5 partes de los votos(según coeficiente) como has indicado, o requiere unanimidad?. Perdón por insistir pero simplemente era para confirmar este punto.
Muchas gracias por tu ayuda
Artículo 17
Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:
1ª La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el titulo constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.
El establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, incluso cuando supongan la modificación del titulo constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere.

Como ves la ley de propiedad horizontal reformada casi no impone la unanimidad para ninguna decisión. Aunque siendo un tema de leyes tampoco soy un especialista.
Respuesta

Te mandare un especialista que puedas acudir y verifiques tus dudas tienen buenas opiniones en la plataforma y yo mas de una vez trabaje con ellos espero que se solucione pronto un saludo...