¿Se puede tasar una vivienda sin incluir el valor de la propiedad, solo su estructura?

Me voy a divorciar en breve, pero tenemos una casa construida en gananciales en un terreno que era de mi propiedad. Lo cierto es que el terreno aporta mucho valor a la casa (zona turística, vistas al mar), y cuando llegue la hora de la disolución de gananciales, no quiero tener que pagar de más a mu expareja. Yo quiero pagarle todo lo que invirtió en la casa, pero no ningún valor añadido por una tasación que la esté valorando por el terreno en el que está construida, puesto que seguro que tendría que pagar mucho más.

1 Respuesta

Respuesta

La casa es 100% suya, de usted. Jamás ha sido ninguna otra cosa: no existe terreno privativo y casa en gananciales, sino que el terreno y la casa siguen la misma condición privativa o ganancial, a no ser que se construyan más casas y se constituya una división de la propiedad horizontal, lo cual no parece ser el caso. El coste de la construcción tiene que abonárselo usted a la sociedad de gananciales. Si tiene facturas o una peritación (siquiera aproximada), de lo que costó construirla, eso es lo que tiene que dar a la sociedad matrimonial. Si esta se disuelve, y después de pagar las deudas, a su exmarido le corresponde la mitad del saldo neto así calculado.

¡Gracias! Ya se me van aclarando algunas cosillas. Veo que lo que voy a necesitar son las facturas o peritación, y no una nueva tasación de la casa