Casa construida en terreno donado a un cónyuge. En caso de separación ?

Me case en 1975 régimen de gananciales en 2003 mis suegros donan un terreno a mi marido.. En las escrituras si pone que esta casado con migo y el régimen gananciales..

En 2004 se construye una casa en ese terreno

Ahora m quiero separar y el dice que la casa 100% es suya porque el terreno lo dono sus padres( todavía viven los dos) tenemos dos hijas de nuestro matrimonio.

¿Cómo queda la repartición de esa casa y el terreno en mi separación?

2 Respuestas

Respuesta

Pues va a ser que no. Yo creo que hay que contar el valor actual de todo y restarle el valor del terreno. La diferencia es de la sociedad de gananciales o sea, la mitad a cada uno. Si no quereis venderla para repartir, podéis calcular que pordentaje representa para cada uno y así cada uno sería prpietario del total pero en distinto porcentaje.

Esto en cuanto a la propiedad, pero el uso y disfrute es otra cosa. Habrá que ver a que acuerdo se llega con la vivienda y la guarda y custodia de las hijas, si fueran menores. Incluso si la casa fuera 100% de él, que no lo es, pudiera ser que su uso te correspondiera a ti. O no. Pero eso depende de las circunsatancias familiares, no de quien sea el dueño.

perdón m faltaba decir que es una casa de veraneo.. No la casa principal .

por lo entendido ... El terreno es 100% suyo y la casa 50% cada uno no?

De momento si. Pero imagina que el terreno no fuera de tu marido, que fuera ajeno. A unos conocidos mios les pasó que tenían un solar y una constructora por error construyó una casa en el solar de ellos en lugar del solar de al lado. Ellos tenian dos opciones: quedarse con la casa pero debían pagarla, o el constructor les tenía que pagar el solar.

En tu caso es lo mismo: el dueño del terreno tiene derecho a quedarse con la casa (pagándola), o a obligar a quien la ha construido de buena fe (la sociedad de gananciales) a que le compre el terreno.

La segunda opción al tratarse de una sociedad de gananciales que se va a disolver no tendría sentido, porque luego cualquiera de los dos podría exigir la venta para repartir el dinero, pero la primera opción es clara: El dueño del terreno (que en este caso es tu marido, pero podría ser otra persona), si quiere la casa, debe pagar el valor de la construcción a la sociedad de gananciales, que como es sabido es el 50% a cada uno.

Respuesta

TENGO UN PROBLEMA QUIERO CONSTRUIR SOBRE LA CASA DE MI MADRE ELLA ME AUTORIZA, PERO la casa es de mi padrastro y de mi madre, que pasa el no vive alli desde hace varios años y yo llevo el apellido de el, pero el no me permite construir sobre la casa . la casa esta construida sobre un terreno de herencia, Y LA CASA AUN NO Tiene papeles