Hipoteca para parte de una parcela y construir casa

Estoy a punto de vender mi piso, obtengo 222 mil eur, cancelaré la hipoteca que me queda de 93 mil, ademas disponemos de 12mil eur ahorrados, lo cual quiere decir que limpios tendremos aprox 140 mil eur, para una parcela que vale 180 mil. Mi mujer y yo queremos hacernos una casa pequeñita. I después de consultar con expertos nos aseguran que nos saldría por 160-190 mil eur máximo, es decir, a día de hoy a groso modo necesitaríamos unos 210-240 mil eur más o menos para acabar de pagar la parcela y hacernos la casa. En principio por nuestros ingresos no debería ser problema puesto que mensualmente son unos 4000 eur aprox. Pero ahí están mis dudas:
¿Cómo se gestiona esto? ¿Puedo pedir una hipoteca al banco para pagar la pequeña parte de parcela que me queda por pagar y hacernos la casa?. ¿O debo hacer una hipoteca para pagar la parcela y luego otra para construir la casa? ¿O quizá debo pedir un préstamo personal para pagar la parcela, y luego solicitar la hipoteca para construir la casa? Me supondrá mucho problema todo esto, ¿o es más simple de lo que parece?.
Le agradecería mucho su ayuda puesto que estoy muy perdido y un tanto angustiado.

1 respuesta

Respuesta
Lo que debéis de pedir al banco es un préstamo al promotor para uso propio. Yo os explico: Debéis de hacer un proyecto de la construcción, por un arquitecto y a partir de aquí un tasador tasará lo que vale esa construcción (con terreno incluido).
Escoger el banco donde hacer la hipoteca y el banco os debe de conceder, como os he dicho antes un PRÉSTAMO AL PROMOTOR PARA USO PROPIO, os lo concederá a partir de la tasación, os aconsejo que como la tasación vale dinero (rápidamente 1000 euros) no la pidáis hasta que no sepáis exactamente el banco que habéis escogido ya que cada banco puede pedir que la haga una sociedad de tasación.
A partir de ahí, firmáis ese préstamo al promotor y como std el banco os abonara en cuenta el 50% del valor del terreno, así con ese 50% del valor del terreno (90.000 euros) ya tendrías bastante para entre vuestros ahorros y ese dinero pagar el terreno.
A continuación, una vez firmado el préstamo al promotor ante notario, firmareis otra escritura que será la declaración de obra nueva. Iréis empezando la construcción y conforme vayáis subiendo la casa, el tasador os irá haciendo, a petición vuestra, actualizaciones de tasaciones. En estas actualizaciones o pondrá en cada una de ellas el % de obra que lleváis. En base a este % de obra tasado, el banco os va abonando % de préstamo que os quede hasta llegar al 100% donde tendréis la obra acabada y el total del préstamo abonado.
A partir de entonces firmareis la escritura de final de obra. Tendréis la casa a vuestro nombre construida con una carga de un préstamo hipotecario que hayáis pedido.
No sé si me he explicado claramente. Cualquier duda estoy a vuestra disposición.
Según hemos entendido:
- Deberíamos mirar primero qué banco nos haría la operación.
- Una vez decidido pedir a un arquitecto que haga un proyecto: ¿Esto hay que pagarlo?.
- Después pedir al banco que tasara el terreno y el proyecto para así firmar el préstamo por el terreno y después el préstamo para declaración de obra nueva.
- A partir de aquí se iniciaría la obra y se harían tasaciones parciales para que sigan dando el dinero. ¿Estas tasaciones parciales hay que ir pagándolas o se incluyen en un precio total? ¿En cualquier caso serían muy caras?
- Para pagar el proyecto del arquitecto y la licencia de obras al ayuntamiento debemos contar con unos ahorros y no invertir todo el dinero en el terreno, ¿verdad?. Esto lo preguntamos porque hemos considerado que deberíamos reservar unos 30-40 mil euros para este tipo de gastos por si fuera necesario.
- ¿Crees qué según te he expuesto mi pregunta con el dinero de que disponemos y nuestros ingresos, podría ser una operación viable o este tipo de hipotecas se encarecen mucho?. Me interesa mucho tu opinión.
- Actualmente las hipotecas pueden suponer un coste de euribor + 0,7 aprox.¿Una hipoteca de este tipo variaría mucho o es similar?
Gracias por tu respuesta.
Te contesto:
- Deberíamos mirar primero qué banco nos haría la operación. Exactamente
- Una vez decidido pedir a un arquitecto que haga un proyecto: ¿Esto hay que pagarlo?. Sí que hay que pagarlo ya que es un trabajo del arquitecto de como quieres la casa.
- Después pedir al banco que tasara el terreno y el proyecto para así firmar el préstamo por el terreno y después el préstamo para declaración de obra nueva. Firmaríais un solo préstamo al Promotor para uso propio y el banco en un inicio os daría el 50% del valor del terreno.
- A partir de aquí se iniciaría la obra y se harían tasaciones parciales para que sigan dando el dinero. ¿Estas tasaciones parciales hay que ir pagándolas o se incluyen en un precio total? ¿En cualquier caso serían muy caras? Algunos bancos solamente piden 3 tasaciones en toda la obra (35%-70% y 100%) y el resto con certificados de arquitecto hay bastante. Actualmente la mayoría pide tasaciones (400-¿600?) Seria bueno negociarlo de antemano.
- Para pagar el proyecto del arquitecto y la licencia de obras al ayuntamiento debemos contar con unos ahorros y no invertir todo el dinero en el terreno, ¿verdad?. Esto lo preguntamos porque hemos considerado que deberíamos reservar unos 30-40 mil euros para este tipo de gastos por si fuera necesario. Bajo mi opinión debeiais de hacer los números bastante exactos para llegar.
- ¿Crees qué según te he expuesto mi pregunta con el dinero de que disponemos y nuestros ingresos, podría ser una operación viable o este tipo de hipotecas se encarecen mucho?. Me interesa mucho tu opinión. Bien, piensa que solamente es mi opinión. Por lo que me expones es una operación totalmente viable. El único inconveniente es el empezar. Debéis de tener $ para la compra del terreno, el proyecto y los gastos notariales. Yo no tengo a´quí tablas pero cualquier banco os la puede dar. Actualmente las hipotecas pueden suponer un coste de euribor + 0,7 aprox.¿Una hipoteca de este tipo variaría mucho o es similar? Intenta negociar un 0.60. Es vivienda habitual.