¿Sería mejor que aprendiera wing chun o aikido?

Me fascinana todos los estilos de kung fu incluyendo el Jeet Kune Do porque he visto peleas y películas acerca de estos estilos, teniendo en mi mente que el kung-fu es muy efectivo, peor empezé a ver pelis de Steven Seagal y me encantó su estilo de aikido .

Solo quiero aprender a defenderme ¿Cuál de los dos es más efectivo?

Respuesta

Si quieres una respuesta directa: ninguno de los dos

Si quieres la explicación, te diría que el Wing Chun pertenece a la familia de los pugilismos (disciplinas de golpes), mientras que el aikido es de la familia de las esgrimas. Ambas disciplinas tienen cosas buenísimas y, por supuesto, el aikido bien planteado puede ser una excelente herramienta para la defensa. La cuestión es que el boxeo chino, en este caso el Wing Chun, trabaja desde el primer día con golpes de todo tipo y con ejercicios más próximos al combate. Mientras que el aikido es una aplicación de la táctica y la técnica de las armas antiguas japonesas al combate desarmado.

Los resultados estrictamente enfocados a la defensa llegarán antes en un boxeo (del tipo y origen que sea). Si la opción es sólo wing chun o aikido, elegiría el wing chun. Si lo que quieres es aprender a defenderte en poco tiempo, te recomiendo el Krav Maga o cualquier deporte de contacto, con pocas reglas y mucho contacto.

Y para terminar la curiosidad: Steven Seagal ha practicado boxeo chino y japonés, no solamente aikido. En muchas de sus películas predominan las influencias chinas en sus escenas de lucha. Aikido como él lo hacía, se puede apreciar más en sus primeras películas, me refiero a sus primeras 4 o 5...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Son distintas formas de defensa pero igualmente efectivas, el que determina su asimilación eres tú, me explico, el Aikido requiere tal vez un contacto más cercano al agresor, un agarre, un ataque más cercano a ti, precisa que sepas moverte y no ser un objetivo estático. El jkd es más "suelto" más golpeo y requiere también más velocidad de reacción.

Desde mi opinión, depende de tu personalidad, de como seas tú, ¿mas fuego?, ¿Jkd, más tierra? Aikido.

Para todo recomiendo entrenar los dos y luego decidir.