Porque me sale agua del suelo

De ante mano doy las gracias.

He leído varios problemas muy relacionados con los míos propios y se asemejan.

Tengo una casa que una de las habitaciones sale agua por el suelo. Justo en la pared que da al norte. El año pasado hicimos obras y decidimos hacer una zanja por el exterior de la casa, por la zona afectada. Saneamos todo, se pinto con butilo, se puso maya de butilo y se tapo. Ahora con el invierno vuelve a pasar igual. Cierto es que también había condensación, paredes con moho, incluso entró en armario, etc... Los muros tienen cámara de aire, e incluso abrimos dos accesos por el exterior, una arriba y otro debajo con rejilla para que ventilara. Pero ni eso. El suelo y paredes están fríos, y ese trozo de habitación está al mismo nivel del suelo del exterior. La ventana hay días que llora agua, pero ventilamos de día un buen rato. ¿Qué solución podría darme? ¿El problema viene del suelo? ¿O es condensación? Ysi es del suelo, ¿podría aislar el suelo con algún tipo de material? Estamos desesperados, sobretodo por la salud de los niños.

3 respuestas

Respuesta

Lo que llama la atención nada más ver las fotos es una "chapuza" con la bajante del canalón. Todo el agua que recoge el tejado se desagua en esa zona.

Lo primero que hay que hacer es continuar ese tubo y llevarlo al desagüe o al menos sacarlo de esa zona.

La. Cuestión es que durante el día, dejo las ventanas abiertas y una vez que he secado el suelo no parece volver a humedecerse. Es por la mañana cuando nos despertamos y al estar toda la noche la ventana cerrada cuando sucede. Si tuviera que hacer obra, entonces, me recomendáis que ponga dos bombas para extraer agua?

Pero como digo, toda la pared hasta los cimientos está impermealizada con tela de butilo.

Puede ser que el suelo de esa habitación este en contacto directo con la tierra y por capilaridad este subiendo la humedad.

Por lo que se adivina en las imágenes, la vivienda esta en una ladera, así que puede ser que el agua que se recoge en la parte alta atraviese tu terreno pasando por esa zona.

Así que como te dicen, hay que hacer una cata en el terreno para ver si realmente hay agua embalsada.

Respuesta

Si el agua proviene del suelo y pasa a través del suelo entonces es que tiene un apozamiento justo debajo de ese piso. Si el terreno que le rodea tiene caída hacia la casa, ya puede usted hacer lo que quiera que jamás quitara ese apozamiento.

¿Tiene una montaña o monticulo en las cercanias?

¿Hay algún manantial o fuente cercana a la vista?

Primero tendrá que bloquear el paso a esa agua que llega a la vivienda y casi todos los males de condensación se irán por su propio pie.

No hay máquina deshumanizadora ni pintura antihumedad que le sirva en este caso particular.

Primero hay que identificar de dónde proviene ese agua, después limitar e impedir que siga camino bajo la cimentación y mucho menos que haga poza.

Me temo que primero tendrá que hacer trabajos en el exterior de la casa antes de ponerse con el interior porque hay bastantes productos contra la condensación interior pero todas tienen un limite y capacidad de absorción. Si hablamos de una inundación y no hay producto ni máquina que lo soporte.

Lo dicho, revise el exterior primero e intente bloquear e impedir que llegue a los cimientos o bajos de la vivienda. Sera la unica solucion real. Todo lo demás es maquillaje y temporal.

https://www.youtube.com/watch?v=Na4GTz8zA3s&t=121s

Tal como lo veo en ese lugar mismo es el punto de encuentro o apozamiento. Que ocurra en los meses más fríos de invierno puede ser por enfriamiento o congelamiento de algunas zonas que impiden el paso del agua y esta, siempre buscara el camino más facil que obviamente pasa por delante de su casa. Ahora mismo tiene usted toda clase de humedades tanto por apozamiento como por capilaridad y condensación. Le felicito porque le ha tocado el Jackpot o el Gordo más húmedo(nunca mejor dicho).

Como le indica el compañero, habría que hacer unas arqueta de recogida de aguas pluviales y si lo quiere hacer bien fabricará al menos una en cada esquina, unidas por tubo o canaleta entre sí para desaguar, aguas abajo, todo líquido que le llegue.

Y ya que esta, pondria tapa rejilla de hierro fundido en cada arqueta y variaria las bajantes pluviales del tejado a desaguar directamente en las arquetas y así evitar que esta corra a lo largo de la casa evitando futuras humedades por capilaridad y por ende, por condensación. Y créame, ese tejado recoge cantidades ingentes de lluvia.

Y no le mentiré dorando la píldora... si quiere solventar el problema deberá atajar de plano y con alto coste económico. Tal como le veo tendrá que levantar la acera que rodea la casa y llegar hasta los mismos cimientos de la estructura para poder canalizar correctamente el agua sobrante. Hacerlo a medias le dará resultados limitados y como mínimo, continuará con la humedad latente por capilaridad y condensación por siempre.

Le deseo mucha suerte y mucho ánimo con la obra.

Respuesta

Suena más bien a condensación. ¿Me podrías enviar un plano de la casa indicando donde está el Norte? Una foto de la fachada Norte también ayudaría. Y dime donde vives para hacerme una idea del clima. ¿Las ventanas son de doble cristal?

Gracias. Donde le va bien que le envíe la documentación? Refiriéndose a la segunda respuesta de karayudo, que espero que no sea eso. Pero en ese caso, porque solo me sale en los mesed es más fríos de invierno? Y en una zona de 2m cuadrados, la más cercana a la fachada norte. Y como he explicado, este verano pasado realizamos obras, cubriendo y reparando esa fachada hasta llegar a los cimientos. Eso sí, por debajo del suelo no hemos echo nada ya que pensábamos que esa era la solución.

La zona es Valles Oriental, tengo ventana aluminio doble cristal.

Vistas las fotos, sí parece humedad ascendente. Veo que el terreno está inclinado, lo cual hace pensar que en ese punto el nivel freático es alto. Sin duda, el trabajo que te hicieron con la zanja, impermeabilizar y volver a rellenar no me parece muy buena idea considerando que no le pusieron un drenaje hacia una salida en un nivel inferior. Para mí, un fallo grave pues el agua subterránea sigue fluyendo hacia este sitio y no tiene por donde salir. En cuanto a las rejillas de ventilación que le pusiste no sirven de nada, o casi nada; primero porque tenían que haberse puesto por dentro y no por fuera. Pero esto es lo de menos, vista la cosa.

Ahora, poco se puede hacer; pero yo intentaría hacer unas perforaciones profundas en varios sitios de esta acera, y comprobaría si hay agua encharcada. De ser así, acaso valdría la pena excavar un pozo más profundo de 40 x 40 cm por ejemplo, yendo más abajo de los cimientos, y le pondría una bomba de achique.

Desde luego, contrariamente a lo que dije, no es condensación.

Solo por curiosidad, ¿la casa está en El Serrat?

Hola no. Lliçà d'Amunt. A que te refieres con una bomba de achique?

Entonces, ¿qué obra y como debería realizar para parar esa supuesta agua? ¿Desde el interior o exterior de la casa? ¿Y qué método se suele utilizar? Referente al bajante, este se encontraba enterrado y salía por un desagüe en una zona inferior, pero lo anule por previsión que no estuviera roto y filtrara más agua. Entonces, ¿hay manera de solucionarlo?

Desde luego que Robert Chispas tiene razón con lo del bajante del canalón. Deberías poner ahí un codo y una extensión del tubo que lleve esta agua bien lejos. Pero este no es el problema principal. Debajo de esta acera tenéis un aljibe. Hay que hacer unas perforaciones profundas en varios sitios para comprobarlo. Hazlo, y si encuentras agua, como yo suoongo, ya hablaremos de la bomba.

Cuando digo profundas es de más de un metro, o mejor dos. Hay empresas que se dedican a esto.

Gracias! Ya os informaré. Pero me podéis dar alguna referencia en cuanto a empresas? Que he de buscar?

Busca “perforaciones y sondeos”.

Se me ocurre otra pregunta:¿De qué rellenasteis la zanja antes de poner la nueva acera?

Pues diría que el paleta la relleno con arena y piedras

Lo ideal habrían sido cascotes o piedra gruesa pues, si como estoy pensando tienes un aljibe debajo de la casa, el dranaje seria más fácil. Te lo dirán los que hagan las perforaciones.