Aislamiento de caseta en el jardín

Me gustaría saber si alguien me pudiera aconsejar en el siguiente tema. Tengo una caseta de unos 3.5mx2.5m en el jardín, de tabique simple. Todo a su alrededor es césped y parece ser que no tiene ningún tipo de aislamiento en el suelo y en varias ocasiones he encontrado el suelo mojado, como si filtrase el agua desde el terreno. También en los bajos de las paredes he notado humedad. Mi hipótesis es que filtra agua del terreno exterior. Me gustaría aislarla de alguna manera, aunque no sé si sería posible, así que como último recurso me planteo derribarla y construirla de nuevo. ¿Qué me podéis aconsejar?

1 Respuesta

Respuesta

Lo más probable es que la humedad del terreno colindante se transmita por capilaridad al suelo de la caseta. Derribarla y hacerla nueva me parece mucho, o sea que le buscaremos alguna solución menos drástica. Para descartar que no se trata de condensación, deja la puerta entreabierta al menos un par de semanas, especialmente de noche. Si la humedad hubiese desaparecido, será cuestión de que le pongas a la puerta una rejilla de buen tamaño para que no se condense la humedad dentro de la caseta. Mejor aún, si pones una rejilla de menor tamaño en la puerta, y un pequeño extractor como los que se usan en los baños, en la pared opuesta. Este extractor podrías ponerlo a funcionar solo de noche, controlado por un temporizador. Ahora bien, si la humedad persiste, deberías probar de hacer una zanja de unos 20 cm de profundidad y 10 cm de anchura alrededor de toda la caseta. Si entonces ha desaparecido el problema, sería cuestión de hacer mejor la zanja, con mortero, y recubrirla con una rejilla para que transpire la humedad. Creo que con una cosa u otra resolverás el problema.

Muchas gracias por tu respuesta. El extractor con la rejilla ya lo puse, de hecho fue lo primero que puse para mejorar la ventilación del local. Un vecino me comentó que debería levantar el suelo y poner tela asfáltica para impermeabilizar, y hacer un doble tabique con rasillón. Crees que es demasiado? Lo de la zanja lo voy a poner en marcha para ver si da el resultado esperado. Gracias.

Si no te da resultado lo de la zanja, creo que se puede simplificar lo que te ha sugerido tu vecino, pues no le veo la necesidad de levantar el piso actual. Mejor le pones encima tela asfáltica, con las juntas bien selladas, y haciendo que se remonte unos 20 cm. Por toda la pared perimetral. Encima le vacías unos 6 o 7 cm de hormigón (le añades hidrofugante), y nada más. Con esto vas a elevar el nivel un poco, pero te vas a ahorrar meterte en el lío de arrancar lo actual y tirar los escombros.