Posible termostato de un termo roto

Resulta que a mi termo eléctrico le pasa un problema y es que la luz no se enciende.

Le cambié la resistencia y al momento de ponérsela funcionaba bien pero al rato se apagó la luz y esta ya no ha vuelto a encenderse. ¿Puede ser el termostato? Pues le tengo a tope y no me sale agua caliente.

1 Respuesta

Respuesta

¿Marca y modelo?

La marca es Termat de 50 litros.

Si puede envíe foto de la resistencia.

Revise que el fusible térmico no está disparado en la misma.

https://www.youtube.com/watch?v=eq628Sd-3qQ

El video está muy bien pero en mi termostato no viene el botón de reset

De ahí la necesidad de una foto...

Si tiene un multímetro haga una medición del termostato y podrá comprobar su validez..

https://www.youtube.com/watch?v=UqTUdSOA_64

https://www.youtube.com/watch?v=5YvvSRsFb2M

Gracias por la información.

Te comento...

Le cambié la resistencia y donde esta el calentador hay dos enchufes y uno de ellos (el que esta arriba) va con una llave de corte de fase... Este enchufe y llave han estado funcionando correctamente pero ahora no se porque no funciona, el enchufe de abajo funciona pero en cuanto conecto el cable del termo me salta el magnetotérmico del calentador-lavadora... Ahora bien... le conecto el termo a otro enchufe fuera de la cocina y me salta el magnetotérmico y le vuelvo a conectar al mismo enchufe con el magnetotérmico bajado y lo subo y me funciona.

Tampoco me funciona el enchufe de la lavadora y antes me funcionaba sin problema.

¿Puede qué tenga el magnetotérmico roto? ¿Tendré la fase que comparte ambos enchufes lavadora-termo rota?

Estoy echo un lio y no se donde puede estar el problema.

Es obvio que tiene un problema eléctrico en alguna parte...

Empiece por revisar el enchufe que está correctamente conectado, que no tiene humedad palpable o directamente agua. Si persiste el problema ya tiene que buscar más adelante, pero ya le digo que el térmico aparenta hacer su función correctamente y esto es saltar en cuanto detecta un cortocircuito.

Una vez comprobado ese toma eléctrica enchufe cualquier otro pequeño aparato y vea si le salta el térmico. Si lo hace es que el problema está en el enchufe mismo o la línea y de últimas en el térmico.

De ultimas podría ser el magnetotermico pero ya es cuestion de probar otro en su lugar y ver que ocurre.

Y espero que cuando dice el magnetotérmico se refiera a un PIA o pequeño interruptor automático(disyuntor)

Y no se esté refiriendo al Diferencial térmico. Este solo saltaria si detecta una derivación a tierra y rara vez por corto directo.

Insisto.. si tiene oportunidad lo mejor es una foto.

Gracias por la respuesta.

He revisado cada uno de los enchufes de la cocina y no presentan humedad alguna y tampoco hay nada extraño, esta todo bien conectado... Lo curioso es que hay 2 enchufes que antes si funcionaban y ahora no y por ejemplo con el PIA subido al conectar el termo en un enchufe de una habitación e este salta y cuando lo subo con el termo enchufado funciona bien.

A veces ocurre que el rearme es lento y es una forma de confundir la sensibilidad...

Corte el diferencial y baje todos los térmicos y subalos... active el diferencial ahora y enchufe el termo... si salta o tienes un corto o el térmico está malo. Uno nuevo debería rondar los 20 euros o menos.

http://www.ilumitec.es/automatico-2p-c60n-merlin-gerin.html

Como se puede saber si el magnetotérmico está averiado porque en estos momentos el termo lleva más de dos horas enchufado en un enchufe fuera de la cocina y sin problemas.

Si solo te ha saltado el térmico olvídate del diferencial por ahora.

Es obvio que tienes un problema en esa línea del termo. Sustituye el enchufe o anula lo que tienes ahora. Me da que los tiros van por ahí.

Ya sustituí los enchufes de ambas cosas y nada, no se si la fase de la cocina está mal.

Puedes intentar lo siguiente... enchufa la clavija cabeza arriba... o sea.. dale un giro de 180 grados y enchufa ... y ve si te salta el térmico. Si no funciona así tendrás que tirar una nueva línea porque está claro que tienes un corto en alguna parte...

Por ahora podrás calentar el termo con un cable alargador desde otra toma.

Te refieres a que le haga una especie de nudo al cable del termo a la altura de la cabeza?

NO

a ver..

Si ahora estas enchufando la clavija con el cable hacia abajo... pues giras de tal forma que el cable quede señalando hacia arriba. Un giro de 180 grados y enchufa.

¿Qué consigues con esto? Que la fase siga otro conducto diferente al que sigue ahora.

Al cambiar la fase en el termo quizás evites que salte el térmico.

Toni hice lo que me dijiste y funcionó, el termo funcionaba y el magnetotérmico no saltó pero a los pocos segundos la luz del termo se apagó y el enchufe de la lavadora sigue sin funcionar.

Para empezar yo no soy Toni...

Imagino que sigues conmigo y que enchufaste la clavija del termo 180 grados. Si es asi, eres bien soldado.

EL enchufe de la lavadora no tiene nada que ver con la operación realizada.

Como te explique, si salta algo en una línea es porque la fase esta haciendo corto o derivada a tierra, sea por humedad en el tubo o sea porque esta mordida. Esto no lo podemos saber y por ahora no interesa.

Dices que el termo funcionó y que al rato se apago la luz piloto... pero.. ¿el termo aun funciona o no?

Si funciono y/o aun funciona ya sabes que el problema está en la línea(cosa que ya teníamos clara desde el principio).. así que ahora te toca sustituir esa línea de fase. Para ahorrar puedes sustituir solo el cable de fase pero es posible que la tierra o el neutro también hayan sido dañados. No lo sabemos y solo tu puedes decidir cambiar uno o todos los hilos.

Si persistes en usar la que hay ahora podrías acabar dañando los términos correspondientes y quizás también el diferencial.

Perdona karayudo por llamarte Tony, tenía en mente a un amigo y me equivoqué.

Dicho esto vamos al tema que nos ocupa.

El termo funciona bien ya que está enchufado en otro enchufe diferente a los que hay en la cocina..

Es raro que no funcione el enchufe de la lavadora pues como bien dices puede ser que el problema esté en la fase o el neutro o ambos pero ¿puede ser que tenga el magnetotermico mal? Para cambiar la fase y el neutro me imagino que tendré que localizarlos y una vez localizados meter una guía y pasar los cables.

Lo mejor pienso yo que sería localizar los cables y con una Pinza amperimetrica ver si hay continúedad ¿que me dices?

A ver.. te estas liando tu solo y por ende.. me lías.

¿Asumo qué has hecho lo de girar la clavija 180 grados... Correcto?

Si la giraste y enchufaste el termo y este FUNCIONA en ese enchufe que nos ocupa entonces queda claro que tienes el hilo de fase mordido en su manto exterior y por ahi deriva a tierra o hace corto con el neutro si este también estuviese mordido. Si esto es así el medir continuidad es una pérdida de tiempo porque ya te llega la corriente al enchufe y por ende.. el termo funciona.

Si no has hecho lo que te pedí antes entonces vuelve al punto de partida y realiza esa prueba para poder descartar que los hilos estan en corto.

La prueba es simple y consiste en girar la clavija del termo de como normalmente le tienes conectada de tal forma que la fase entre por otro hilo del termo. ¿Qué se consigue con esto? Descartar que sea el termo el culpable del salto del térmico.

Pero si no tienes nada conectado en el enchufe que nos ocupa, entonces es que no da ni corriente porque salta el térmico. Solo te queda dejarte de inventos y sustituir los hilos de cobre por unos nuevos.

Insistes en que si el magnetotérmico estará fallando... ya te indique desde el comienzo que deberías buscar otro y cambiarlo.. tan caros no son.

De ultima y si no quieres gastar antes de estar seguro, suelta otro térmico al lado y cambialo de posicion con el que salta. ASi no gastas nada y veras si hace lo mismo.

Pero si salta, lo mejor es cambiar los hilos y t equitas de un problema. O seguir usando otros enchufes que no sean esos.

Lo que hagas, estará bien siempre que tu estés convencido.

Suerte y animo.