Salta magnetotérmico con horno

Acabo de comprar un piso, y le he puesto el enchufe de fuerza al horno que tiene 3 años pero nunca había sido enchufado. El problema es que al encender, salta el térmico.
Al principio, quité la conexión de tierra, y funcionó, pero al rato, volví a encenderlo, y de nuevo salta el térmico.
Por otro lado, también me pasa con un microondas que funcionaba bien lo mismo(casualidad), pero en este caso, si que funciona desconectando la tierra. Pero claro, lo suyo es que funcione con la tierra conectada, no sea que me dé algún susto.
¿Qué me sugieres en uno y otro caso?

2 respuestas

Respuesta
En ningún caso debes quitar la tierra. Esa no es la causa del problema, a menos que hayas usado la linea de tierra en forma indebida y la tengas conectada a una fase. Dices que has colocado un "enchufe de fuerza", no se si te refieres a un enchufe más grande que es de 25A. En ese la tierra va conectada en la pata diferente, una de la punta.
Otra cosa que debo saber es que es lo que salta: el magnetotérmico correspondiente al horno (PIA), ¿el magnetotérmico de la general (IGA)o el diferencial (ID)?
Ya se que la tierra no se debe quitar, era para probar. Pero aun así sigue saltando.
Lo que salta es el ID y no el magneto(fallo en el titulo), y el enchufe es al que te refieres(la tierra la conecté correctamente.
Por otro lado lo otro, lo del microondas si creo que es debido a alguna derivación, pero lo he revisado y no veo nada "extraño"(en este caso, no salta el ID cuando desconecto la tierra).
Gracias.
Bien, si lo sabias no debiste hacerlo para hacer pruebas con la vida. El ID no salta por tener o no tener tierra en el enchufe.
Entonces si te salta el ID lo que tienes es una falla en las resistencias del horno, están o picadas y tienen una fuga al calentar, o están sucios los terminales y producen una fuga de corriente al calentar las grasas y/o aceites que las recubren.
Lo del micro, si al desconectar la tierra deja de saltar, es porque has conectado la linea de tierra a un terminal de corriente en el enchufe o algo raro hay en ese enchufe y/o cableado del micro.
Lo del horno supongo que tiene mala solución si es como dices.
Lo del microondas, me extraña mucho. La conexión de tierra era correcta. Tal vez haya algún contacto interno que no he visto.
Puedes probar lo del horno limpiando los enchufes de las resistencias en primer lugar, es común que se ensuscien y se vuelvan conductoras. Puede tenertambien algún cable que este tocando en las chapas y se haya pelado o quemado, y si es lo peor las resistencxias, se cambian sin problema.
Otra cosa común, con los enchufes schuko como el del micro, que por no tener en la pared uno de ese tipo, se enchufa a la fuerza, o se pone un ladrón que no es el correcto, también a la fuerza, y se quema y ese carbon que se forma, hace saltar la ID.
Respuesta

Todo muy bien los consejos de protección a la persona"(por seguridad).. ahora hablemos de consumos".. si el diferencial alimenta(como corresponde)a las térmicas... y salta el diferencial"... de cuantos amperes es el diferencial?.. ejemplo... si el diferencial es de 16 A y térmicas de 25A... saltará por exceso de consumo(olvidemos por un rato la perdida).. ahora si las tremicas son del mismo valor que el diferencial"(saltará el diferencial).. repito... nadie habla de consumos'... primero vemos valores en térmicas y diferencial... si está correcto los valores de amperajes... y salta el diferencial"... hablamos de una perdida en el horno)..