Los párpados, especialmente el superior derecho se mueven

Les escribo porque ayer el párpado superior derecho se ha movido más y luego el izquierdo un pelí y mientras dormía también... He sentido también cómo en el pie o el hombro por un segundo. Solo duran segundos pero no sé por qué no se ha quitado y ya cerca de una semana. Me he preocupado bastante por ello y no sé si debeido a eso ahora tengo más o es porque me pongo nerviosa. ¿Algún consejo o algo para que desaparezca? De todo lo demás me siento genial ... No me gusta que se me muevan los músculos o el nervio de forma invonluntaria ya que es incómodo. Me gustaría que me dieran alguna respuesta. Tengo 27 y desde pequeña he tenido algo de eso en el párpado pero nunca han durado tanto tiempo.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola, como bien has dicho creo que se trata de una alteración del sistema nervioso motor/sistema nervioso parasimpático, es decir, no tiene en principio ninguna importancia y suele ser provocado al sufrir periodos de estrés y ansiedad. Hay personas que tendemos a ser nerviosas por naturaleza, yo tambien llevo años con tics y movimientos en la boca, párpado y -a veces- en los dedos de las manos.

El término médico en el caso del párpado es "Blefaroespasmo"

https://es.wikipedia.org/wiki/Blefaroespasmo

El nombre más 'científico' y concreto para estos movimientos involuntarios en general es ''fasciculación palpebral'', no suelen tener relevancia patológica y no indican enfermedad a no ser que se acompañen de otros síntomas neurológicos como alteraciones de la sensibilidad, o fuerza (por ejemplo al andar o coger cosas en peso).
Las fasciculaciones son contracciones breves, finas e irregulares de los músculos que se observan bajo la piel y, aunque a veces sí pueden indicar una enfermedad de la neurona motora, suelen ser muy frecuentes en personas sanas. Suelen ser secundarios a periodos de estrés físico o psíquico y suelen ceder en unas semanas, por tanto no es raro que sea tan sumamente prolongado en el tiempo. Si no existen otros síntomas y es puntual (vá por 'rachas'), no debes preocuparte. Si llega a hacerse más palpable, aún intentando relajarre, puede ser conveniente acudir a tu médico de cabecera o particular para que sopese la situación... si bien en principio el especialista más adecuado sería -pienso- un médico neurólogo.

Puede seguirse por ejemplo tutoriales y ejercicios de relajación que puedes

Encontrar en YouTube, en mi caso por ejemplo me recomendaron en su momento acudir a un psicólogo, dado que varias circunstancias cotidianas me provocaban cierta ansiedad, aunque no he llegado a hacerlo.

En las páginas sobre el tema puedes ver tambien sugerencias básicas como esta. Mucho ánimo.