Alquiler piso estudiantes una deja el piso que hago con la fianza?

En septiembre alquiler un piso a tres estudiantes las tres están en el contrato ahora me dice una de ellas que se va cuando termine febrero en principio me había dicho que buscaba alguien pero a las otras dos compañeras las veo reticentes y a mí también me da un poco miedo a cambiar el contrato. ¿Tendrían qué pagar las otras dos todo el importe del alquiler? ¿Perdería la fianza la que se va?

4 Respuestas

Respuesta

Al tener el contrato como inquilinas las tres, se debería cancelar el contrato, dar la fianza y volver a rehacer el contrato con las dos nuevas inquilinas, y entre las dos inquilinas pagar de nuevo la fianza. Eso para mayor seguridad de la inquilina que se va, ya que en el caso de que no pagaran las otras dos, también se le podrian reclamar a ella las mensualidades no percibidas.

Desde ese momento el importe mensual de alquiler repercute a las dos inquilinas que se quedan.

La fianza nunca se puede retener sin una causa justificada por parte del propietaria, ya que se destina única y exclusivamente para la reparación de los desperfectos ocasionados en la vivienda, una vez se ha ido el inquilino.

Respuesta

El contrato debisteis hacerlo por un tiempo determinado. Si antes eran tres estudiantes, y ahora son dos, ello no te incumbe. No importa que figuren en el los nombres de las tres. Las que se quedan tendrán que seguir pagando el alquiler que se convino, completo, y hasta el fin del contrato.

No quiero terminar a malas con ellas, podría quedarme con la fianza de la que ha incumplido el contrato y llegar a un acuerdo con las otras dos para que paguen 2/3 partes del alquiler inicial. El contrato terminaría en junio y especifique en el contrato que en el caso de rotura de contrato no devolvería la fianza.

Quiero los menos líos posibles y solucionarlo con el menor perjuicio posible.

Las relaciones entre arrendador y arrendatario están reguladas por el Código Civil. No olvides que cualquier decisión de tipo personal que puedas tomar en contra de lo pactado puede tener sus consecuencias para ti. Me limitaré a decirte que no estoy de acuerdo en lo que piensas hacer, pues tendrían que ser tus inquilinas las que se arreglasen entre ellas. Al fin y al cabo una de ellas es la que va a romper el trato. Tu verás lo que haces. Por mi parte, declino seguir con el tema. Lo siento.

Respuesta

Las dos inquilinas que quedan tienen obligación de seguir pagando la misma obligación que la que se va que se apañen entre ellas y se demanden entre ellas tú tendrás que demandarla solo en el caso de que no recibas la renta completa y puedes demandar a una a dos o a las 3

Para que no le confundan las respuestas que le han dado... le sugiero que lea esta pregunta similar a la suya:

https://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/desistimiento-contrato-alquiler-compartido_73874.html

Y lea este artículo escrito por un abogado experto en la materia

¿Cuáles son los problemas más comunes que surgen cuando se comparte piso en alquiler y cómo solucionarlos?

a) Para el casero el problema más importante es que uno de los inquilinos decida hacer uso de su facultad de desistimiento a los seis meses, sobre todo si se trata de un alquiler de vivienda y ese inquilino es el más solvente y le deja con los que carecen de esa solvencia.

La solución puede ser cualquiera de éstas:

I.- Que cada avalista lo sea de todos los inquilinos, durante toda la vigencia del contrato y cubriendo solidariamente todas y cada una de las obligaciones contractuales de esos inquilinos, alquileres, desperfectos y consumos, previendo incluso el desistimiento de su avalado

II.- Un aval bancario que cubra solidariamente a todos los inquilinos y que tenga la misma duración que el contrato y sus posibles prórrogas.

III.- Prever en el contrato, que caso de desistimiento, el inquilino que desiste queda convertido en avalista personal y solidario de las obligaciones de los inquilinos que permanecen.

IV.- Pactar una cláusula en virtud de la cual el desistimiento unilateral de uno de los inquilinos permitirá al arrendador dar por terminado el contrato.

b) Para los inquilinos el problema principal y más frecuente de lo que se espera, es la ruptura de la convivencia, y los problemas de todo tipo que ello genera, la solución es doble:

I.- Pactar por escrito unos Estatutos o Reglas de convivencia que regulen lo más pormenorizadamente posible los derechos y obligaciones de cada uno de esos inquilinos.

II.- Constituir un fondo de reserva depositado en un banco que solo pueda ser utilizado con la firma mancomunada de dos inquilinos, la cuantía, financiación y supuestos de utilización deben estar previstos en los estatutos o reglas antes referenciados.

FUENTE: http://blog.enalquiler.com/2016/destacados/evitar-problemas-alquiler-compartido/

Respuesta

En principio, sí uno se va, se extingue el contrato habiendo cumplido el mínimo de 6 meses que exige la ley y debes firmar un contrato nuevo con los dos que quedan en el piso si es que quieren seguir en él.