Puede el arrendador quedarse con la fianza

Llevo nueve meses de alquiler. Al haberme quedado en paro he avisado al arrendador con un mes de antelación que debeo abandonar el piso, me dijo que no había problema, pero ahora me viene diciendo que no me puede devolver la fianza por que no tiene el dinero, se lo gasto y no tiene para devolvérmelo (por lo cual no lo ingreso en consigna como se supone que debe hacer). La fianza que me pidió fue de dos meses y ahora me he enterado que eso tampoco es legal, ya que solo se puede pedir dos meses cuando es local, si es vivienda solo se puede pedir uno. Mi pregunta es, ¿puede quedarse con la fianza de los dos meses por no cumplir el año? ¿Puedo jugar con las cartas de no haber ingresado la fianza de haberme pedido dos meses en vez de uno? Muchas gracias por todo.
{"lat":45.5832897560063,"lng":16.875}

1 respuesta

Respuesta
Le debe devolver los dos meses de fianza, a menos que haya daños o desperfectos, ya que la fianza sirve para cubrirlos.
El arrendador no puede quedarse con la fianza de los meses, la tiene que devolver. Si le exigiió dos meses y usted estuvo de acuerdo y se lo pagó no hay ningún problema, ya que la ley fija un mes de fianza, pero las dos partes pueden pactar lo que quieran.
Si no le devuelve estos dos meses se lo puede exigir legalmente.
Muchísimas gracias por la respuesta. Pero sigo teniendo una dudilla. Si tuviera que exigírsela legalmente porque no me la quiere devolver, ¿el puede exigirme algo por no haber cumplido el año de contrato? (Ya que me faltan tres meses). O al poder demostrar que me he quedado en paro y no puedo pagar el alquiler no puede.
En el contrato de alquiler se puede pactar que si el inquilino se va antes de finalizar el plazo, se penalizará con una mensualidad por año de antelación que se vaya, en caso de meses se prorratea la mensualidad, pero esto solo es en caso de que se haya pactado. Mire en su contrato que se pactó respecto a esto.
Si el contrato no dice nada al respecto el propietario no puede exigirle nada, y le debe devolver los dos meses.
Ok, muchas gracias, pues entonces tendré que recurrir a vía judicial, ya que aún así se sigue negando a devolvérmela. Muchas gracias por tu ayuda, me ha sido de gran utilidad.
Un saludo.