¿Por que se dice que el amoniaco, las aminas,el agua y el hoxidrilo tienen carácter básico ?

Me hicieron esta pregunta en un cuestionario pero no supe como responderla.

1 respuesta

Respuesta

Las sustancias básicas son aquellas que en presencia de agua son capaces de liberar OH- al medio.

Pero se puede ver de otra forma, por que si en presencia de agua, que es la union de : H+ y OH- una molécula es capaz de captar un H+ es lo mismo que si es capaz de liberar OH- por que si esta en presencia de H2O y esta molécula puede captar H+ entonces también es capaz de liberar OH-.

El agua tiene el mismo carácter ácido que básico, es decir, le cuesta lo mismo liberar protones que liberar OH-, esto tiene su lógica, por que si te fijas en el equilibrio del agua:

H2O <-----> H+ + OH-

Cuando se disocia una molécula de agua, aparecen un OH- y un H+ y por tanto no tiene capacidad de desequilibrar hacia el lado ácido o básico. Siempre se mantiene "neutra"