Siniestro coche y lesiones por saltarse stop

Hoy por la mañana, 10 de septiembre 2009, me dirijía a una población cercana por una carretera nacional, a una velocidad moderada ( dentro del límite señalizado) y una furgoneta conducida por una señora de mediana edad se salto un stop que daba salida a la nacional desde una pequeña carretara. Nos la tragamos literalmente, casi no nos dio tiempo a frenar, el coche de mi compañero ( yo iba de copiloto) quedo siniestro total y la furgoneta supongo que también viendo el estado después del choque. Salimos todos del vehículo por nuestro propio pie y yo tenía un dolor bastante fuerte en la zona de las cervicales Vino la ambulancia y nos llevo a mi y a la señora, que no estaba lesionada pero le dio una especie de ataque nervioso( después de la que había liado). Yo me fui al hospital y posteriormenete llego atestados al lugar del incidente y después al hospital a hacernos unas preguntas a mi y la señora. La señora mentía diciendo que habíamos puesto el intermitente para salirnos de la calzada y cosas así, pero el caso esta claro ya que habíamos rebasado unos metros el stop y por la forma del golpe y como estaban los coches todo el mundo nos dijo que no había duda de lo que había pasado. Mi pregunta es como tenemos que proceder ahora mi compañero y yo, él para recibir la indemnización por y sus lesiones (similares a las mías) y su coche siniestrado y yo por mis lesiones. Mi situación laboral es que en pimavera termine de estudiar y ahora estoy preparando las oposiciones, mientras hago trabajillos de camarero y cosas así pero no estoy de forma regularizada ni asegurado en ningún trabajo, por lo que el recibir una indemnización por el accidente me viene francamente bien, teniendo en cuenta que mientras que lleve el collarín y no remitan los dolores cervicales no puedo trabajar. ¿Estas indemnizaciones a cuánto suelen ascnder?

1 Respuesta

Respuesta
¿Desde dónde realiza la pregunta?)
Comenzamos...
No se preocupe, por lo que diga la señora, la situación de como quedaron los vehículos y la situación de la carretera, le sale a favor para ustedes. (Salvo que le dieran al coche en la parte trasera, o que la colisión de los vehículos fue en el carril contrario, "acción muy habitual al esquivar otro coche").
El procedimiento a seguir será el siguiente:
Por parte de los dos vehículos, dar parte a sus respectivas compañías de seguros, indicando que hubo XX heridos, presencia de atestados... (este tramite debe realizarse por ley como máximo 7 días desde el siniestro, aunque hay compañías que alargan este plazo.).
Además su compañero (si es tomador y asegurado del seguro), deberá solicitar a las compañía la reclamación de daños y defensa jurídica (la compañía pone un abogado o elije él un abogado, con tope).
En tu caso, a quien debes reclamar será al conductor, propietario y aseguradora del coche que ibas, teniendo que incluso denunciarles.
Tu compañero (siempre que se demuestre que no tuvo la culpa) y tu, podréis reclamar lo siguiente: daños materiales, daños personales (días de baja, secuelas... hay un baremo), coste de la ambulancia, coste del hospital privado, coste de la rehabilitación, coste de medicamentos, coste de operaciones, coste de los taxis, tu compañero podrá reclamar también las facturas de un coche de alquiler...
Además a su coche NO le pueden dar como siniestro, sino como reparación antieconomica.
Muchas gracias por la respuesta, ¿el baremo de los daños personles está etipulado por ley? ¿Puedo obtener información sobre como va este baremo en alguna página web o similar? Muchas gracias