Registrar propiedad donada sin escrituras anteriores

He recibido la donación de una propiedad, la persona que me la ha donado no la tiene escriturada a su nombre, ella la recibió de su padre como donación en vida sin ningún tipo de documento, sus padres ya fallecieron hace muchos años.

La donación a mi nombre fue hecha hace un año ante notario por lo que yo ahora dispongo de las escrituras de la propiedad, con ellas fui a hacienda para pagar el impuesto correspondiente, aun estoy esperando al aviso de estar ya realizado dicho tramite.

En las escrituras pone que no se conoce que esa propiedad esté registrada, en base a eso en el registro de la propiedad me han dicho que comience en una notaría un expediente de dominio, esto fue hace siete días.

Supongo que lo primero que tengo que hacer es cerciorarme de que esa propiedad realmente no está registrada pidiendo un certificado registral.

A partir del resultado de esa certificación me gustaría saber que pasos tengo que seguir en el caso de que la propiedad ya estuviera registrada a nombre del padre o padres de la persona que me la ha donado a mí o bien que pasos tengo que seguir si la propiedad no ha sido nunca registrada.

También me gustaría que me explicaran un poco el tiempo y la dificultad que puede conllevar cualquiera de los dos casos.

1 respuesta

Respuesta

Le recomendamos que se ponga en manos de un abogado especializado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Lo primero es saber como esta el inmueble, tanto en el registro como en el catastro, para ver que actuaciones hay que realizar. La persona que le ha donado ahora, puede que tenga que ayudarle en determinadas cuestiones.

En cualquier caso, esto puede ser complejo y dependerá de la realidad registral y catastral lo que tenga que hacer, pudiendo encontrarse con la necesidad de presentar un procedimiento judicial, que puede ser largo.

Gracias por su respuesta.

En el catastro la propiedad aparecía a nombre de la persona que me la donó a mí y desde la fecha en que se hizo esa donación aparece a mi nombre, el catastro nos envió a los dos una carta notificándonos el cambio efectuado, aparece como "Tipo de expediente: cambio dominio notarios y registradores" y "Medio de prueba documento público notarial".

Iré al registro para saber exactamente si la propiedad está o no registrada.

Muchas gracias por su pronta respuesta.