Tramites y costes de escrituras de terreno rustico

Me gustaría escriturar un terreno rustico de 13500 m, la única documentación que tenemos es los recibos de la contribución que vienen a nombre del dueño actual. Quisiera saber donde ir, documentos necesarios, y costes...
La parcela esta en un pueblo de málaga.

1 respuesta

Respuesta
Necesitareis más documentación que los recibos de la contribución, que solo os sirven de cara a un Acta de Notoriedad (que también necesitareis si la finca no ha estado registrada anteriormente)
Si la finca está registrada en el Registro de la propiedad, necesitareis realizar un Contrato de compra-venta con el titular registral actual, y actualizar los datos en el registro, catastro y hacienda autonómica. El coste dependerá de la tasación de la finca y el valor de la compra-venta.
Si la finca no está registrada, o lo está a nombre de una persona distinta a quien la vende, la cosa se complica.
Si no esta registrada, para inmatricular por primera vez, que entiendo que es lo que deseáis, necesitareis (varias opciones):
- Un doble titulo notarial (una escritura de herencia a favor del vendedor y la compraventa, por ejemplo)
- Un Acta de Notoriedad (lo redacta un Notario y certifica que existe evidencia de que el propietario es quien dice serlo) y un titulo válido de compraventa.
- Un Expediente de Dominio. Este lo concede un Juez, según el procedimiento y condiciones establecidos en los artículos 199 y siguientes de la Ley Hipotecaria.
La vía más compleja es la tercera, pero también es la más segura jurídicamente y para el futuro.
Los costes variarán mucho en función de cual necesitéis tomar; si es suficiente con la primera, el mismo notario donde formalicéis la compra-venta os podrá informar de los costes asociados a los trámites necesarios.