Denuncia a abogado

Aceitunas: Ya nos conocemos. Caso vendemos tierras a dos compradores, dejamos una provisión fondos a uno de ellos. Pues las tierras estaban en comunidad de participaciones, encargándonos nosotros de ponerlas registralmente y promover todos las acciones en el contrato-compraventa. Se regulariza por escrituras. Primer abogado disuelve la comunidad, asignandonos juez 4 fincas para inscribir en registro propiedad. Muere abogado de cáncer, llamamos a otra, que se ve incompetente y pedimos la venia para un tercero. Que acepta el encargo hasta inscribir las tierras en el registro y de contactar con los vendedores después para liquidar el remanente (¿1500? ¿Inscripción y 1500? Gestión compradores). A los 8 años venimos a reconvenir al abogado para que nos facilite información y recuperarla, ¿se nos niega diciendo que debemos pagar la totalidad de los 3000?, hemos dado la mitad sin que hasta ahora estén las fincas inscritas a nombre de los compradores. Y se niega a dar la documentación no solo de su trabajo, sino de escrituras de compradores que pagamos, del caso del primer abogado muerto que pagamos, y de otra abogada que no logro ponerla en pie el caso, que pagamos también.
Fuimos al registro de la propiedad donde nos dicen que entro un expediente de dominio para inscribir las tierras encargado por los compradores y como abogado, nuestro abogado y procurador, que fue denegado por registrador al no ser interrrumpido el tracto sucesorio, y no estar inscritas las tierras a nuestro nombre las resultantes de la disolución de comunidad. Osease que el abogado confirma notarialmente el encargo a nosotros y trabaja para los compradores, que le firman un poder notarial, pues las sentencias vienen que actúan en nombre y representación de los compradores.
El caso es que este abogado responde al requerimiento notarial, diciendo que no nos da la documentación aportada, que el caso lo encargo nuestro padre y no nosotros. Las facturas vienen a nuestro nombre, y que en el encargo dice el abogado no figuraba la inscripción catastral. Indicando que el expediente de dominio lo factura a nosotros.
Realidad, el encargo lo pone a nombre de los compradores, visita el procurador el registro para inscribir las fincas por el expediente de dominio a nombre de los compradores (documento certificado de registro de persentación de documentos). Admite ante un notario que el encargo lo hicimos nosotros para un mismo procedimiento, pero el juicio viene a nombre y por encargo de los compradores.
Me amenaza, los compradores, por no poder poner las tierras a su nombre registralmente, el abogado no me da documentación para seguir inscribiendo las tierras registralmente. Aparte me pide que page una factura que no ha realizado a nuestro nombre, y que además el encargo lo ha hecho por nombre de otras personas. Y para colmo con el expediente de dominio a nombre de los compradores, le otorga la posesión de las tierras y el poder inscribirlas. Que en teoría al hacer las escrituras compraventa ya eran suyas. Iniciando un procedimiento expediente de dominio el abogado, infructuoso. Mintiendo en un documento requerimiento notarial donde dice que no ha realizado gestiones para inscribir las tierras, yendo el procurador a realizar el tramite por su mandato.
De esto ¿Piensa qué podríamos demandar al abogado? Es correcto trabajar para comprador-vendedor
1) Venta de tierras donde tenemos porcentajes en varias fincas, por escritura contrato-compraventa. Muere primer abogado. Sentencia de haber solo 4 fincas, en vez de la comunidad que había en participaciones. División de la cosa común 2) venia del tercer abogado, que insta a un expediente de dominio, denegado por el registro 3) a los 8 años después de insistentemente pedirle resultados, pedimos un requerimiento notarial, donde nos niega el encargo como lo hicimos y nos pide la minuta completa 4) Nos enteramos que los procedimientos vienen a nombre de los compradores y son denegados por el registrador, porque en el tracto sucesivo no han sido registradas las tierras a nuestro nombre primero. Consta constancia de presentación de documentos en el registro por parte de procurador a favor de los compradores y por orden del abogado.

1 respuesta

Respuesta
¿Llegó a cobrar el precio de la venta a esos compradores?
joseamart, si llegaron a pagar toda la cantidad, menos un remanente en posesión de ellos hasta la terminación por parte nuestra de la acción de inscribir las tierras. Pero los compradores iniciaron con nuestro abogado la acción de promover expediente de dominio en sus nombres, no comunicando nada, sacando duplicidad de escrituras no copia, sino primeras escrituras, cuando en el contrato de compraventa eramos nosotros encargados de hacer tal facultad.
En el expediente de dominio, el juez les otorga la capacidad de posesión de tierras y capacidad de inscripción. Pero no pueden registrar las tierras porque el tracto sucesivo no está interrumpido, y no nos nombran en el citado expediente de dominio, ni nos piden testificar, por lo cual el registador desestimo la inscripción.
La pregunta concerniente, es si la acción del abogado haciendo el encargo en nombre de otros, y no de nosotros a favor de ellos es legal, por otra parte la acción de los compradores actuando o promoviendo por su cuenta a costa de nuestro dinero que ellos quieren descontar. Y la acción del abogado que ha llevado un punto muerto para inscribir las tierras en el registro. Pues los compradores ya tienen un expediente de dominio, para unas tierras compradas en documento publico, que ya eran suyas. Gracias.