Para saber el consumo total de amperios en una línea de 3 fases más neutro. ¿Solo tengo que sumar los amperios de cada fase?

Necesito saber el consumo total de una línea 3 fases + neutro.

Respuesta

Si es consumo para el recibo, si y ya.

Hay que pasarlo a wats para hablar de consumo.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El consumo se da POR FASE!. No se pueden "sumar las corrientes". En realidad tecnicamente lo hacemos, pero es una SUMA VECTORIAL, no la simple suma algebraica de las corrientes.

Asi que, en una linea trifasica no equilibrada, tendras TRES valores de corriente: uno para cada fase. Sumarlos, nunca!

Pero si tengo en R 150A ,S 136A y T 135A, el consumo total no son los 421A ?

No, el consumo total no es "421 amperios", sino que son los 150, 135 y 136 que tienes en las tres fases. Si uno quiere saber la potencia total es otra cosa, pero si es la "Corriente" debe expresarse por cada fase. Así sean una, dos o tres fases.

Acabo de medir con todo a tope y tengo R 298A ES 268A y T268A.

Necesito saber el generador que necesito para suministrar eso.Por eso lo de saber el consumo total.

Gracias

He hecho una medición con todo subido a tope y me da eso.Lo que necesitaría,es saber calcular para saber que generador pedir para alimentarlo.

Gracias

Bien! Ahora la cosa tiene más sentido: El grupo electrógeno buscara tener una carga lo más equilibrada posible, así que tienes que tomar el consumo de la FASE MÁS ALTA: 298 Amp, que los vamos a suponer "300 Amp" para redondear. ¿Por qué no promedio?. Porque si lo hiciese, aunque la potencia "promedio" fuese la adecuada, al grupo le faltaría para alimentarte la fase más alta... así que suponemos que "todas consumen como la más alta" para que no te ocurra ese problema.

Consumo por cada fase: 300 Amp por 220 voltios: que te daría 66 kVA, que ahora lo multiplicas por LAS TRES FASES: Y te daría un resultado de 198 KVA para el grupo electrógeno.

Pero eso seria "ir con lo justo", y hay que recordar que un motor eléctrico consume de 3 a 5 veces su carga nominal al encenderlo. Pero tampoco vamos a suponer que van a encender todos los motores al mismo tiempo, así que, para que el grupo electrógeno no te quede chico ni tenga que trabajar permanentemente al 100% de su carga (que te sacaría vida útil...), conviene comprarlo un 25% más grande... así que la recomendación, seria que compres un grupo electrógeno de 250 KVA.

Boris.Muchisimas Gracias.

Un placer ser informado por profesionales como tú.

Boris. Perdoname, una última pregunta.

La línea es N + las 3 fases

el N son 90A.

¿La respuesta sigue siendo la última que me diste o ha cambiado al decirte que lleva neutro?

Gracias y perdona

Sigue siendo la misma: La corriente que tienes en el neutro es consecuencia del desequilibrio de las fases. Por eso elegi "la fase mas alta". Si las tres fases tuviesen un consumo exactamente igual (e igual a la mas alta), el retorno por el neutro seria cero.

Ahora que estamos "mas en la linea de la pregunta", convendria que hicieses medir con alguien que tenga el instrumental adecuado, el FACTOR DE POTENCIA de tu instalacion, porque tal vez corrigiendolo con capacitores adecuados, podrias bajar ese consumo maximo... y por logica poder comprar un grupo electrogeno algo mas chico. Pero no creas que demasiado!. Tal vez sacarle ese 25% extra como caso ideal, digamos.

Respuesta

Correcto, con una pinza amperimétrica mides la intensidad de cada fase y las sumas. Estaría bien que también midieses el neutro a ver si la instalación está equilibrada.

Por cierto, no se te olvide puntuar la respuesta, quiero subir en el ranking :)

Mejor echale un ojo a este MUY interesante hilo de los compañeros de soloingenieria.net

https://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=14&t=47273

He hecho una medición con todo subido a tope y me da eso.Lo que necesitaría,es saber calcular para saber que generador pedir para alimentarlo.

Gracias

Lo primero seria equilibrar las fases puesto que las tienes bastante descompensadas si por el neutro te lleva 90A y hacer una estudio para saber el coeficiente de simultaneidad en esa instalación. A partir de ahí haces la fórmula y calculas la potencia total y los KVA que necesitas.

Si lo haces como dices Boris no estas siendo un instalador correcto, puesto que no resuelves un problema en la instalación que le va a acarrear al cliente tanto una factura por mes superior, como una inversión en generadores superior a la que debería tener por una mala instalación y reparto de fases.

En fin, como he comentado a Albert buscapolos, una cosas es el laboratorio de matemáticas y otra la realidad técnica en la calle ;)

Respuesta

A modo de complemento de lo que te expresa Boris:

Te diría que las corrientes que estas midiendo con la pinza amperométrica son siempre aparentes. La pinza no distingue ningún tipo de defasaje.

Ahora: Si estas considerando una línea trifásica de 4 hilos ... tres fases + neutro ... El consumo o sea el amperaje de cada línea define el sistema.

La conexión de las cargas de fase puede ser en estrella o en triangulo. En los consumos domésticos en general salvo motores, las cargas la conectas en estrella entre cada línea y neutro. Los motores trifásicos en particular se conectan en triangulo y no es necesario el hilo neutro.

Siempre en estos sistemas de 4 hilos ( 3 fases + neutro) la suma vectorial de las corrientes de fases retorna por el hilo neutro.

La existencia del neutro asegura la invariabilidad de las tensiones de fase sobre las cargas, aun siendo desiguales o desequilibradas.

Si el sistema de Cargas es equilibrado ( cosa muy difícil) las corrientes de línea forman también un sistema vectorial de corrientes equilibradas. Luego no habrá corrientes resultantes o de retorno.

Te hago algunos ejemplos numéricos:

Tension 380/220 V ..cargas equilibradas en estrella...resistivas ....R1=R2=R3= 10 ohms.........Corrientes de linea(fase)= 220 / 10 = 22 A/fase..

Corriente total = 0 A... o sea no retorna nada por hilo neutro.

Tensión 220/380 V ... cargas equilibradas en estrella ... Impedancias de igual modulo y de fase fi... Zo(fi)

Corrientes de linea(fase) = 220/ Zo(fi) A/fase.

Corriente total = 0 A. ... igual que antes... no retorna corriente por neutro.

Tensión 220/380 V... cargas desequilibradas en estrella ... resistencias dististas ... 5, 8, 12 ohms.

Corrientes de linea 1 (fase 1 ) = 220/5 = 44 A ...defase = 0

Corriente de linea 2 ( fase 2) = 220/8=27.5 A .... defase = -120°

Corriente de linea 3( fase 3) = 220 / 12 =18.33 ...defase= -240°

Corriente total de retorno por neutro = suma vectorial de las tres anteriores...haciendo el calculo.....44/0  +  27.5 / -120 + 18.33/-240 =

Corriente de retorno x neutro... Sumas las tres...= 22.4 A.

O sea que el neutro en los sistemas de 4 hilos sirve para conducir las corrientes de desequilibrio. Esta corriente tiende a minimizarse balanceando las cargas.

N-90A R-298A S-260A T-270A

He hecho una medición con todo subido a tope y me da eso.Lo que necesitaría,es saber calcular para saber que generador pedir para alimentarlo.

Gracias

Pero necesitamos saber que tipo de carga alimentarias. Si los tienes: Factor de potencia medio y sobre todo si hay motores. Supondríamos tensión de fase 220V... tensión de línea 400 Volts. Con esos datos adicionales podríamos darte una respues más apropiada.

Respuesta

Se pueden sumar las corrientes, por ejemplo 10A en cada una de las 3 fases seria una suma de 30A,

230V x 30A = 6900W

lo mismo que si se calcula en trifásico:

400V x 1,732 x 10 = 6900W

Pero lo correcto cuando se habla de la corriente de una línea trifásica es decir la corriente de cada fase, o de la fase más cargada. No es útil expresar la suma de las 3 corrientes en un proyecto o mientras se trabaja por que puede confundir el tipo de cable o protecciones necesarias, por ejemplo.

Respuesta

Los amperios que te indique una pinza amperométrica, serán "aparentes" por lo que la Potencia de cada Fase también lo sera, es decir que el resultado Real, lo tendrás que averiguar vos, según la impedancia de cada equipo. Todo ello, multiplicado por 3 problemas, al ser trifásica. Sin tener en cuenta sus impedancias, inductancias, capacitancias, resistividad pura, cosenos de pi, etc... el resultado que te de, seguramente estará defasado en "tal vez" un 20% en más o en menos. Mal punto de partida sin más datos.