Cómo hago para mantener mi piscina con un pH neutro?

Tengo una piscina de 34000 L y le puse 5 L de a. Muriático, porque estaba muy alto el pH, ya bajo a 7.6 y hace más de 12 hs que lo eche, ¿puedo filtrarla? ¿Y se pueden bañar?

1 respuesta

Respuesta

Filtrar deberías de haber puesto a filtrar la piscina cuando echaste el ácido muriático, a fin de distribuir lo más uniformemente el ácido por toda la masa de agua. El ácido deberías de haberlo echado previamente en una regadera o caldero, diluido en agua, y esparcirlo muy despacio por todo el borde de la piscina, como ya te indiqué, con la depurada en marcha en modo filtración. Para saber la cantidad de ácido muriático que deberías de echar la piscina habría que saber en que nivel de PH erróneo estabas. También has de saber que no se puede pretender bajar el PH de golpe hasta los niveles correctos, si no que hay que ir haciéndolo de forma paulatina corrigiendo dos o tres décimas de cada vez, por ello me parece exageradísimo que hayas echado 5 litros de ácido a la piscina. ¿Quién te recomendó dicha cantidad de ácido muriático? Para otra ocasión te dejo en el enlace una calculadora que te permitirá calcular, introduciendo previamente los parámetros de tu piscina, las cantidades a agregar de los productos más usados en la regulación y desinfección. http://www.easy-pool.es/calculator.html#

Si hubieras preguntado antes e hicieras la prueba en la calculadora, verías como para bajar de un PH de 8,4, por ejemplo, a un PH de 7,6 (que ya sería mucho bajar) indicando que tu piscina es de 34000 litros, habrías sacado como resultado que la cantidad de ácido muriático del 20% sería de tan sólo 765ml. Así que fíjate cuanto ácido de más has echado a tu piscina, no sólo innecesariamente si no gastando de más.

Le puse esa cantidad de ácido, porque me lo recomendaron en una casa de piscina y el pH estaba en 8.4, cuando lo eche lo puse a recircular un buen rato.

Mariela, a mi modesto entender, creo que no te indicaron todo lo correctamente que debía ser realizada la operación de bajada del PH. Cierto que no pasa nada porque 5 litros de ácido muriático en una masa de 34000 litros viene a ser como un 0,014%, pero entonces que te justifiquen de donde ha salido ese cálculo, ya que como habrás podido comprobar en la calculadora, para bajar de 8,4 a 7,6 necesitarías como mucho un litro de ácido muriático.

Aquí te dejo un enlace en donde te explican claramente como se debe de bajar el PH de la piscina

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=300

Gracias por tu ayuda!!! Mi duda es si no hay problema  en bañarse, es por los niños.

Quizás deberías de realizar esa pregunta en la tienda en donde te indicaron lo de los cinco litros, aun por encima sin precisar la concentración del ácido (cuanto más concentrado menos ácido y cuanto menos concentrado más ácido).

El ácido se habrá diluido en el agua y como se trata de una masa de agua bastante grande, en principio, no debería haber problema. Para la próxima vez echas un litro, aguardas unas horas, vuelves a comprobar PH, y si hace falta seguir bajando, pues echas algo más de ácido y vuelves a comprobar, así hasta alcanzar el nivel correcto.

¡Gracias por tu ayuda! Voy a tener en cuenta todo esto, considerando que volvió a subir a 8.4!!!!

Para que el PH se mantenga estable hay que tener la alcalinidad sobre los 100ppm si no siempre te va a estar fluctuando. Aquí te dejo un enlace en donde te lo explican: