Como cristalizar piscina de 9×4.30 mts (2 de profundidad en una parte, y metro y medio en otro)

Me estoy encargando de mantener la pileta de mi casa. Desde octubre hasta diciembre la pude mantener cristalina. Llegó diciembre y me aseguro de pasar barrefondo todos los días y ponerle cloro regularmente. El agua está turbia y siempre le falta un poco o bastante para estar transparente. El ph esta alto. Le puse ácido y bajó. Pero dos días después volvió a subir. Tengo pastillas triple acción. No se que error estoy teniendo. Pero tengo mucho esfuerzo y poco resultado. Eso desespera. Si alguien puede ayudarme lo agradezco. Vale aclarar que diariamente filtro desde el skimmer un par de horas

1 Respuesta

Respuesta

Los parámetros de desinfección de la piscina son, básicamente, el cloro y el PH. El cloro debería de estar entre 1-2ppm y el PH entre 7,2 y 7,6.

Además de estos dos parámetros existen otros tres que también tienen influencia en el equilibrio del agua de tu piscina y son la Alcalinidad, la Dureza Cálcica y, en tu caso, el ácido cianúrico.

El PH y la Alcalinidad están estrechamente vinculados (de hecho mantener la alcalinidad sobre los 100ppm te ayudará a mantener el PH estable).

Tendrías que indicar cual es realmente tu nivel de cloro libre medido con DPD1 y tu nivel de cloro total medido con DPD3, además de indicarnos el nivel de los otros parámetros que deberían de estar, la Alcalinidad sobre los 100ppm y la Dureza Cálcica sobre los 300ppm.

En cuanto al Ácido Cianúrico, este compuesto requiere una mención aparte. Si estas usando pastillas de triple acción (yo no te las recomendaría como de uso diario) con toda probabilidad estas añadiendo a tu piscina Ácido Cianúrico que se va acumulando en el agua cuanto más cloro de tres efectos estés añadiendo. El ácido cianúrico (también llamado isocianúrico) realiza normalmente y en cantidades pequeñas una acción de protección del cloro haciendo que este no se evapore con tanta facilidad. El problema es que es acumulativo (no se evapora) y por ello, cuanto más cloro de tres efectos echemos a la piscina más ácido cianúrico estamos acumulando y, a partir de 30ppm, lo que se podría considerar como una ayuda se acaba convirtiendo en un problema, puesto que el cianúrico va a atar tan en corto al Cloro que no lo va a dejar realizar correctamente su labor desinfectante. Por ello es importante que analizaras tu agua para saber que nivel de ácido cianúrico tiene puesto que a partir de una concentración elevada (superior a los 70ppm) empieza a hacer inviable el uso de cloro y de la propia agua.

Básicamente con lejía (lavandina en Argentina), salfumán (ácido muriático o agua fuerte) y bicarbonato sódico se puede mantener bien una piscina. Te dejo un enlace en donde te lo explican correctamente: http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431