Cuáles son las ventajas de contar con un proceso de toma de decisiones?

Muchas empresas establecen procedimientos para tomar decisiones, ¿por qué lo hacen y qué ventajas ofrece?

1 Respuesta

Respuesta

Desarrollar con un proceso de toma de decisiones permite contar con una planificación coherente la cual tiene por ventaja:

  • Contar con una metodología práctica que facilite a la empresa definir sus objetivos y estrategias de negocio.
  • Orientar esfuerzos hacia el cumplimiento de la misión, visión y diferenciación frente a la competencia.
  • Establecer pasos para definir los objetivos de cada área acorde a los objetivos corporativos.

Por otro lado se genera una disciplina, que se entiende como el establecimiento de métodos, procedimientos, técnicas y pasos a seguir para tomar decisiones y alcanzar la excelencia.

También permite establecer indicadores de desempeño, de modo de evaluar la toma de decisiones y cuantificar el cumplimiento de objetivos.

Además permite documentar la experiencia de toma de decisiones pasadas, con el fin de lograr una mejora continua.

Evita aferrarse al pasado y seguir haciendo siempre lo mismo, también evita confiar en la intuición, en lugar de eso el proceso de toma de decisiones se basará en pruebas, datos estadísticos, consenso de opiniones, razonamiento lógico y objetivo.

Podemos concluir que contar con proceso evita tomar decisiones a la ligera y sin un correcto respaldo, teniendo como principal ventaja poder contar con una metodología ordenada para poder actuar en forma fundamentada, así como poder delegar la función de toma de decisiones.

Fuente:

- Apuntes del Diplomado en Administración Empresarial, IntegraMarkets Escuela de Gestión Empresarial.
- Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones. Daniel Serra. Ediciones Gestión 2000.