Manual de procedimientos de una empresa

Necesito saber quién es competente para redactar un manual de procedimientos de cada uno de los procesos de una empresa. Trabajo para una S.L. De administrativa y soy licenciada en Derecho y quisiera saber si yo, con el apoyo de los 2 socios existentes, puedo redactar dicho manual de procedimientos (es una PYME con muy pocos trabajadores). Asimismo, quería preguntarle que una vez redactado y si todos estamos de acuerdo con dicho manual, ¿debe aprobarse por algún organismo o sería válido sólo con las firmas de los socios? Es que no sabemos si esos manuales son internos de la empresa. En caso de que haya que aprobarlo ¿quién es la autoridad competente para ello?

4 Respuestas

Respuesta
1
1)
Las personas que deben redactar los procedimientos son aquellas que tengan amplio conocimiento del proceso, si están involucrados con el mismo mucho mejor.
Sería un error que alguien que no es parte del proceso que no lo conoce, documente algo y lo entregue para su cumplimiento, ese sistema de gestión estaría mal documentado. Ejemplo que el consultor lo redacte.
Que lo revise un grupo o comité esta bien.
2)
La metodología de aprobación debe determinarse desde la gestión de documentos. Quién revisa y confecciona debe ser según el punto 1) y quién aprueba debe ser alguna autoridad del sistema de gestión ej representante de la dirección, etc.
Tanto sean documentos internos como externos deben ser aprobados para formar parte del sistema.
La forma de aprobarlo puede ser: Firmado por la autoridad o sin firma, documento digitalizado que se sube a la intranet por ejemplo quien lo sube tiene el código para hacerlo. La ISO no obliga a la firma sino a que tengamos una metodología.
Gracias por consultar.
Ricardo Viera
www.normasiso.ning.com