Diámetro tubos circuito calefacción cobre

Quiero instalar un circuito bitubo de calefacción en cobre y la duda que tengo es si el diámetro de los tubos tiene que ser mayor o menor en los radiadores que están más alejados de la caldera.

1 Respuesta

Respuesta

El diámetro del tubo va en función del numero de radiadores al que va a dar servicio, normalmente para uno o dos radiadores tubo de 15 mm, a partir de tres 18 y aumentando según el numero de radiadores, cuantos más radiadores se entiende que hay más metros también y aumenta el diámetro hasta el mayor diámetro que parte de la caldera con el mayor diámetro y vuelve igualmente con el mayor diámetro.

Lo siento pero no me queda claro.

La caldera la tengo en la cocina, en la cocina pongo un radiador, de la cocina paso   a tres habitaciones en las que pongo un radiador en cada una de ellas de ahí continuo por el pasillo donde pongo otro radiador, a continuación el cuarto de baño con otro radiador y por último en el comedor pongo dos radiadores que son los más alejados de la caldera, ¿El tramo de circuito que llega a los radiadores del comedor es el de mayor diámetro o debo empezar desde la caldera con el mayor diámetro para  ir reduciendo según me aleje de ella?

Un saludo.

El mayor diámetro sale de la caldera, tanto en la tubería de ida (la que lleva el agua) como en la de retorno ( la que vuelve con el agua) puedes salir con tubo de 22mm, reducir a 18 mm y en los dos últimos 15 mm o salir con 18 mm directamente, ten encuenta poner purgadores en las partes susceptibles de acumular bolsas de aire.