Fontanería Codos de 90 grados o se puede doblar el tubo a 90 grados

Haber si me puedes ayudar con unas dudas que tengo.

Este es un plano por donde van las tuberías de agua por el suelo, voy a poner tubería de polietileno reticulado y la duda que tengo es si se puede doblar la tubería a 90 grados o hay que poner codos.

Cuando se pone la tubería de agua con polietileno reticulado o multicapa, a las tuberías hay que meterlas presión para que mantengan la forma, cuando se ponen las baldosas del suelo.

Plano de Baño.

En este baño voy a poner tubería de polietileno reticulado tendría que poner codos de 90 grados o puedo doblar el tubo a 90 grados.

Otra duda que tengo de los codos de 90 grados y T son de plástico o piezas de cobre.

2 Respuestas

Respuesta

Depende del diámetro es decir para 16 y 20 se suele curvar es muy sencillo, para diámetros mayores ya hay que poner codos...

A mi me gusta más piezas metálicas que plásticas pero lo importante es hacdrlo bien seguir los pasos del fabricante y no tendrás problemas... y si dudas si que te recomiendo llamar a un buen fontanero para que no la liees parda... por supuesto que una vez puesto los tubos hay que mantener con agua a presión ya siempre

Respuesta

El polietileno retículado no se dobla. Si te da los 90 grados pero el radio de curvatura va a ser mayor que si le pones codos. Como por ejemplo, no se si has visto las de suelo radiante que van con sujeciones para que vayan haciendo la forma. A diferencia del multicapa que usando un muelle le puedes dar los 90 el retículado tiende a volver a su posición original. Las piezas las puedes poner de plástico o metal. Yo, al igual que el otro experto, prefiero estas últimas. Son más fuertes. Pero son más caras. Lo que no significa que las de plástico no den resultado. Lo dan y no tienen problemas. El agua no necesariamente es para que mantenga la forma, le tienes que meter presión para comprobar las fugas y la dilatación. Luego lo puedes tapar sin problemas. Suerte con la obra y cualquier duda me comentas.

Muchas Gracias por tu ayuda

Instalacion de calefaccion de radiadores de chapa

En la vivienda en la que vivo, hay hecha una instalación de calefacción con radiadores de chapa. Quiero poner cuatro radiadores más en distintas habitaciones de la casa que no tienen.

Adjunto plano de los radiadores.

La instalación de las tuberías de cobre, en los radiadores esta de la siguiente forma.

La entrada principal del agua caliente tiene un diámetro de tubería cobre de 19mm, el radiador 2 y 3 la entrada y salida de la tubería de cobre es de 16mm, el radiador 6 la entrada y salida de la tubería de cobre es de 14mm, el radiador 7 la entrada y salida de la tubería de cobre es de 16mm, el radiador 9 la entrada y salida de la tubería de cobre es de 12mm, y el radiador 10 la entrada y salida de la tubería de cobre es de 16mm y finaliza el tramo final de la tubería de cobre a 19mm.

¿Por qué en las entradas y salidas de los radiadores el diámetro de la tubería de cobre no es igual para todos los radiadores?.

Radiador de chapa 1: la habitación mide 5,18 m cuadrados por 2, 38 m de altura. Los elementos son de 600 de alto. ¿Cuántos elementos tengo que poner? ¿La entrada y salida de la tubería de cobre de que diámetro tiene que ser?.

Radiador de chapa 4: entrada vivienda mide 6 m cuadrados por 2, 38 m de altura. Los elementos son de 600 de alto. ¿Cuántos elementos tengo que poner? ¿La entrada y salida de la tubería de cobre de que diámetro tiene que ser?.

Radiador de chapa 5: cocina mide 5,74 m cuadrados por 2, 01 m de altura. Los elementos son de 600 de alto. ¿Cuántos elementos tengo que poner? ¿La entrada y salida de la tubería de cobre de que diámetro tiene que ser?.

Radiador de chapa 8: baño mide 4,18 m cuadrados por 2, 38 m de altura. Los elementos son de 600 de alto. ¿Cuántos elementos tengo que poner? ¿La entrada y salida de la tubería de cobre de que diámetro tiene que ser?.

¿Cuántos años suelen durar estos radiadores de chapa?

Muchas gracias por tu ayuda.

¿La instalación que tienes es bitubo o monotubo?

El sistema es monotubular hay un solo tubo que lleva la ida de agua y el retorno. Como esta dibujado en el plano.

Las tuberías de cobre van por debajo del suelo del piso.

El sistema es monotubular hay un solo tubo que lleva la ida de agua y el retorno. como esta dibujado en el plano.

Las tuberías de cobre van por debajo de del suelo del piso.

Y los radiadores que quieres poner son los 1, 4, 5, ¿y 8 verdad?

El radiador 1 debería ser de 7 elementos, el 4 de 7 elementos, el 5 de 5 elementos y el 8 de de 5 elementos. De todas formas haz el siguiente calculo:

Para el salon, comedor, baños = 110w/m2

Habitaciones = 100w/m2

Pasillo, cocina, etc = 80w/m2

Multiplica los metros cuadrados por los W y te va a dar la potencia que necesitas. Si viene en Kw lo conviertes con cualquier tabla que venga en internet a W. (Watts) Pero el calculo más o menos es ese.

Una vez tengamos esto resuelto, vamos a por la tubería.

Por lo que veo es una instalación monotubo en serie.

Debes saber, que las monotubos son muy cabronas, en cuanto las tocas se descompensan y y empiezan los problemas. Lo primero, es que tengas las llaves y los detentores en buen estado para que puedas regularla.

Lo que no entiendo del plano son las medidas de las tuberías de cobre, o es muy antigua o las medidas están equivocadas. En la actualidad, las medidas del cobre son (para instalaciones de calefacción normales) 12-15-18-22-28 etc. estas son las medidas exteriores, con lo cual si pones tubo de 18 la medida seria 16/18 (16 interior, 18 exterior) si es de 22 (20 interior, 22 exterior)- Bueno, visto el plano, el primer radiador que quieres ampliar es el numero 1. Supongo que es en la salida de caldera y veo que pone tubería de ¿19?. Pues, este lo pones en ¿19? Continuando el mismo diámetro que tiene. El 4 y 5 continúan en ¿16? Con la continuación del diámetro del radiador numero 3, y el numero 8 también en ¿16?.

¿Te preguntabas porque algunos achican el diámetro? ( Por ejemplo el 10 que baja a 12) Pues es por la velocidad del agua, al achicar la sección el agua corre más y permite que llegue con buena presión al numero 9 que es enorme. Si se mantuviera la misma sección no llegaría con buen caudal y el agua estaría más fría en ese radiador porque llegaría mas tarde.

Todo esto que te digo es viendo que el primer radiador es el numero 1.

Cualquier duda me comentas.

Buenas

La instalación tendrá más de 18 años y no se ha llegado a poner en marcha, dejaron instalada los radiadores y la caldera de gasoil, las tuberías y radiadores no tienen agua.

Las medidas de las tuberías que he puesto en el plano las e medido con el calibre y son de exterior.

Que opinión me das si la instalación la hago bitubo, me quitaría los problemas del monotubo.

Gracias.

Si tienes posibilidad de hacerla bitubo no lo dudes. De hecho la puedes realizar en reticulado o multicapa y te saldrá más barato que en cobre. Con lo que decidas me comentas que diámetro se debe lo poner. Aunque visto el plano deberás empezar en 25.

Buenas.

¿Los radiadores de chapa que tengo puestos me valdrian?

Las tuberías de las habitaciones van por encima del rodapié ¿que tal quedaría con el multicapa?.

Otra opción que tengo para que no se vea el tubo tendría que quitar el rodapié y hacer una roza para meter el tubo y volver a poner el rodapié.

Gracias.

Si, claro. Debes cambiarles las llaves y detentores. Fíjate bien que no estén picados pero si no tuvieron uso estarán bien.

La opción del rodapié es buena, hay unos sistemas de anclaje que vienen con el rodapié incluido para no tener que empotrarlos que esta muy bien (imitación de madera), pero empotrar el tubo de multicapa es una muy buena opción, es una facilidad que te da este material.

Buenas Tardes.

Radiadores de chapa con tubería multicapa.

Por favor me podrías decir que diámetros de tubería debo poner con multicapa.

La instalación de calefacción la quiero hacer bitubo, con los radiadores de chapa que ya están instalados.

Adjunto plano, quedaría de la siguiente forma distribuidos los radiadores.

La instalación es en la primera planta.

La vivienda esta en la zona de Avila por lo que hace mucho frío en invierno.

La caldera de gasoil esta a 12 metros de el baño que es por donde empieza la entrada y retorno.

La vivienda mide 100 m cuadrados habitables sin contar los muros y tabiques de la vivienda.

Radiador de chapa 1: Baño mide 5,18 m cuadrados = 6 Elementos.

Radiador de chapa 2: Habitación 15,55 m cuadrados = 32 Elementos.

Radiador de chapa 3: Salón 26,08 m cuadrados = 35 Elementos,

Radiador de chapa 5: Salón 26,08 m cuadrados = 22 elementos.

Radiador de chapa 4: Entrada vivienda 6 m cuadrados = 7 Elementos.

En la cocina no voy a poner radiador.

Radiador de chapa 6: Habitación 13 m cuadrados = 30 Elementos.

Radiador de chapa 7: Baño mide 4,18 m cuadrados = 5 Elementos.

Radiador de chapa 8: Pasillo central 3,20 m cuadrados = 10 Elementos.

Radiador de chapa 9: Entrada patio 1 planta 4,23 m cuadrados = ¿¿¿

Radiador de chapa 10: Habitación 10,68 m cuadrados = 28 Elementos.

Muchisimas Gracias por tu dedicarme tu tiempo.

Bueno, primero disculpa que no este tan prolijo.

El tema seria así,

Tendrías 2 circuitos. El primero iría desde la caldera hasta el radiador 1, 9 y el 10

El otro cojeria el 2, 3,4,5,6, 7 y 8

Empieza con 25 y para el circuito corto derivas con una T de 25-20-25 y en 20 te vas al radiador 1 y enganchas en 16 (T20-16-20) continuas en 20 y enganchas el 9 en 16 y el 10 en 20 que es muy grande.

El circuito grande, lo mismo, sigues en 25 desde la caldera y vas enganchando con Tes el 2 y el 3 (25-16-25), ahí reduces a 20 y continuas en 20 hasta el radiador 6 y enganchas en 16 el 7 y el 8.

Puedes reducir con manguitos de multicapa de 25/20 y de 20/16.

Las llaves las enganchas con un adaptador de multicapa a la medida en que lo enganches. La casa de materiales te diría cual es. Se mete la tuerca y el adaptador y se ajustan con una llave inglesa.

Espero haber sido claro. Comentame cualquier cosa.

Buenas tardes.
Por fin tengo un hueco.

Tengo algunas dudas del diámetro de las tuvieras.

Circuito de salida.

En el circuito grande de retorno en el tramo de 20, los enganches con Tes de los radiadores 4,5,6.
¿De que diámetro son 20-16-20 o 20-20-20?

Circuito de entrada.

¿El circuito de entrada la tubería multicapa de 25, pasaría por el radiador 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y termina la tuviera en el radiador 10?

¿En el circuito de entrada los enganches con Tes de todos los radiadores son de 25-25-25?

Los radiadores de chapa donde los puedo comprar por internet.

Gracias por tu ayuda.

Las derivaciones son en 16 todas, es decir, las T serian 20-16-20 y en la Ida serian 25-16-25.

Con lo cual vas a tener un circuito del diámetro que te marqué tanto de Ida como de Retorno. Lo único, como te decían más arriba, todo lo que derives de ese recorrido va en 16. Debes ponerle en los enganches unos adaptadores de 16-1/2 para multicapa. Ahora te paso fotos. Las llaves y detentores ponlos en 1/2. Hay de 3/8 pero yo prefiero a 1/2.

Con respecto a donde se pueden comprar los radiadores, tu que tienes ¿radiadores o paneles'?

Mándame una foto a ver que puedo mirar de lo que tienes.

 Hola.

Una duda que tengo es;

El circuito de ida, la tubería multicapa pasaría por los radiadores 1-2-3-4-5-6-7-8-9 y terminará la tubería en el radiador 10.

Son radiadores de chapa de 60 de alto.

He visto en internet un distribuido de radiadores, la página es  http://www.calometal.es/

Muchas Gracias.

No, mira más arriba donde te pinte el plano. Son dos circuitos. Apenas entras a la cocina tienes que dividir el ramal. Coges por un lado el 1,9 y 10 y por el otro lado el resto. Esto es según veo el plano que me mandaste.

Mira es te esquema

EL rojo es la ida y el azul el retorno.

En este de abajo es como el tuyo, una línea coge 3 radiadores y la otra línea (la T la divide) coge los otros 3 (en tu caso seria 3 por un lado y 7 por otro)

Los radiadores de chapa tuyos son de 60 de alto distancia entre ejes 50, la rosca viene a 1 1/4.

Son de 2 columnas. La dirección que pasaste te vale perfectamente. Pero si quieres, cuando los quites los pintas y te quedan nuevos.

Los radiadores de chapa no hace falta pintarlos están muy bien cuidados.

Ya lo tengo todo claro, si me surge alguna duda te comento.

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo.

De nada. Suerte.

Buenas tardes.

Llevo dándole vueltas a esta duda que tengo.

¿En el circuito de ida el diámetro de la tubería multicapa es el mismo que el del retorno?

El circuito grande,  25 mm desde la caldera, reduzco a 20 pasado el radiador 3 continuo en 20 hasta el radiador 6 y engancho en 16 el 7 y el 8.

El circuito corto derivó con una T de 25-20-25 y en 20 me voy al radiador 1 y engancho en 16 (T20-16-20) continuo en 20 y engancho el 9 en 16 y el 10 en 20.

Soy un poco bruto, para entenderlo, con lo bien que me lo has explicado.

Perdona que te vuelva a molestar por una pregunta que ya me has contestado.

Muchas gracias por tu ayuda.

De la caldera sales en 25, divides el circuito con una T 25-25-20, seguimos al circuito largo en 25 hasta 2, enganchamos este con T 25-16-25 seguimos hasta en 25 hasta el 3 y enganchamos con T 25-16-20.

7. T 16

Terminamos en el 8 en 16

Para el circuito corto ya venimos derivado con la T de 25-25-20

20-16-20 para el 1

Seguimos en 20 hasta el 10 y enganchamos este con T 20-16-16

Terminamos en el 9 en 16

El retorno del mismo diámetro que la ida.

Replantea la instalación antes de comprar las piezas porque a veces, según la pared o como lleves la tubería en vez de ser, por ejemplo, 25-20-25 es 25-25-20. Es lo mismo pero las intentar de las tes a veces viene mejor de un lado o de otro.

Buenas noches.

Gracias por tus consejos y habérmelo explicado tan detallado. ya lo he entendido.

Lo que necesites. Suerte y cualquier duda me comentas.