Limpiar caldera de gasoil celini

Tengo esta caldera que tiene 41.830 kcalorias y mi superficie a calentar son unos 180 metros, más o menos. La casa está bastante bien aislada, con ventanas PVC, tarima, etc.

La caldera tiene ya 17 años, solo se le cambió un año la boquilla en una revisión, y el año pasado cambié la bomba electroimán que chupa gasoil, porque me disparaba el diferencial, debía estar comunicada. El caso es que va bien, pero nunca se le ha limpiado el hogar ni quemador ni nada. Las únicas dos veces que la revisaron no hicieron nada de eso. Una vez cambiaron boquilla y otra el electroimán ese. Tambien cambié hace unos días el vaso expansión. Yo quite un poco de ceniza que había en el hogar un par de veces en todos estos años y revise la "t" de salida de humos. A simple vista va bien, arranca bien, la llama parece buena y no se ve nada de humo por la chimenea. Hace unos días la puse en marcha para calefacción y la regule la temperatura de caldera a 60° y medi la temperatura de impulsión y me salía eso, unos 60° y la temperatura al retorno casi llegaba a 50°.

Tengo 15 radiadores de 70 y el recorrido de la instalación es por debajo de los suelos y está bien aislada con coquilla. Los radiadores calientan enseguida y aunque no queman están bien calientes. De esta forma y conectando la calefacción a las 12 am hasta las 22 pm, haciendo mucho frío fuera, 7-8 grados en el centro del día, y unos 2 grados por la mañana y por la tarde, y por debajo de cero de noche, la caldera ha trabajado 3 horas de esas 10, y me ha consumido unos 11 litros. ¿Es mucho esto?

Es que creo que regulando el quemador o poniendo una boquilla más pequeña ahorraría algo. Actualmente lleva una boquilla de 0'85.

También querría que me dijeran cómo. Podria yo abrir el hogar y pasar un cepillo por el interior del hogar, para hacer una limpieza a fondo.

1 respuesta

Respuesta

Bueno pues enhorabuena por esa caldera que le ha proporcinado tantas satisfacciones. No todos los usuarios hablan igual que Ud.

Para limpiar a fondo la caldera empiece por retirar el quemador a un lado de la caldera, si lo puede meter en una caja o bolsa de plástico mejor para que no coja povo. Afloje los cuatro tornilos de la puerta portaquemador, no lo que fijan la placa donde va puesto quemador, los otros cuatro, con poca fuerza que haga se separará de la caldera, ahora limpie el interior de la caldera con la ayuda de un aspirador, si bien le sujiero que limpie lo más gordo con un cepillo viejo de barrer. Para limpiar los tubo de paso de humos, tendrá que retirar los turbuladores, son una especie de muella que llevan dentro del tubo, luego, si lo tiene, pase un cepillo de alambre por los tubos, coloque los turbuladores, y monte la caldera, tenga cuidado con la puerta portaquemador para no estropear el amianto que tiene, limpie la te de la chimenea, monte el quemador y ya está. Bueno creo a está un poco mas "moreno" que cuando empezó pero esto es así.

No es conveniente ni prudente que baje la capadidad de la boquilla de 0,85 GPH, esta boquilla ya es pequeña para esta caldera.

Mañana me pongo a limpiarla. Los 4 tornillos que fijan el frontal del hogar los tengo controlados. Con los tubos de humos y turbuladores eso sí que no tengo ni idea y no sé si sabré encontrarlos. El quemador, electrodos y demás no he de limpiarlo,aunque sea con un trapito?

El filtro de fuera del gasoil lo limpie hace unos 4 años, pero ahora no se ve sucio. Por cierto, este filtro cuando está funcionando el quemador se queda casi vacío, y cuando para el quemador se vuelve a llenar. Es normal eso?

Gracias, mañana le cuento con lo que me encuentre

Si limpia la línea de fuego lo debe de hacer con una brocha y disolvente, nunca con un trapo y eso si, cambie la boquilla pulverizadora por otra igual a la que tiene, no la ponga menor, puede cargarse la caldera, limpie el filtro de línea y el filtro de la bomba del quemador. Tenga mucho cuidado con el disolvente, es muy inflamable,.

Cuando lo tenga todo limpio monteló en orden inverso.

El que el filtro se quede sin combustible es debido a un problema en la aspiración, una entrada de aire en concreto, pero si funciona, arréglese así; "lo mejor es enemigo de lo bueno".

La boquilla solo pensaba cambiarla por una un número más pequeña, por ejemplo de 0'75, pero si usted me dice que deje la de 0'85 le haré caso. Mi duda era en bajar de boquilla para gastar menos, ya que está caldera está un poco sobredimensionada para los metros que calienta. Pero dejo la misma, no vaya a ser que la joda. En cuanto a temperatura de caldera la tengo a 60°, algo baja según leo a otros usuarios, pero como me calienta bien los radiadores, creo que así consumirá menos. A lo mejor estoy equivocado. En cuanto a que se forme condensación en la chimenea, entiendo que si está siempre seco el registro de la "T", no se estará produciendo, no es así?.

Lo del filtro siempre lo ha hecho así, está lleno y cuando arranca el quemador lo aspira y lo deja vacío, y el gasoil va cayendo en el filtro en función del consumo y cuando para el quemador se vuelve a llenar. Pero este ciclo lo hace sin perjudicar el normal funcionamiento.

Siento ser tan pesado con el tema, pero he visto inquietudes como las mías contestadas por usted y recomendando o dando opción a instalar una boquilla más pequeña. Concretamente mi quemador está en el rango de 21'30 KW minimoy53'40 KW máximo. Calculo que mi casa necesita unos 25 kW máximo. El hogar es de fundición y la chimenea entera de acero inoxidable, doble cuerpo. Nunca vi humedad en la "T" de registro y de lo que sí estoy seguro es que me consume unos 4 litros por hora de funcionamiento de quemador. Crees que podía montar una boquilla de, por ejemplo 0'65, y probar el consumo?  O me lo desaconsejas totalmente?

Habría que tocar la presión de la bomba de gasoil supongo. Se puede hacer eso sin herramientas específicas?

Perdón por tanta insistencia

Si la caldera es de fundición si que puede bajar la boquilla a 0,75 GPH, si bien no creo que note la bajada de consumo, la presión de la bomba efectivamente se tiene que hacer con la ayuda de un manómetro de glicerina y se tiene que poner entre 11 y 14 kgs/cm2 este rango depende de más circunstancias.

No es su caso pero la condensación hace perjuicio en la chimenea y en la propia caldera.

Buenos días, vuelvo a bombardearle. Espero que no le moleste tanta pregunta. Esta vez voy a ser .as específico: he llamado a celini y les he preguntado si podía cambiar el chicle actual de 0'85 por uno de 0'60, y me han dicho que sin problema, pero que había que regularle. El precio que me cobran por hacerlo son 108 € + IVA.

Yo, en unas tablas que he visto sobre caudales en función de la presión, veo que a misma presión de la bomba, el consumo baja en un 30% más o menos. Por ejemplo, a 10 bares, el consumo de la boquilla de 0'85 es de 3'2 kg por 2'3 kg en boquilla de 0'60.

Yo no sé la presión que tiene actualmente la bomba, pero entiendo que se podría dejar la misma presión en la boquilla más pequeña, es así?

Entonces que habría que regular, la entrada de aire? La  longitud de la llama?

Podría hacerlo yo, sin herramientas y con sus conocimientos?

Gracias anticipadas

Bueno, ya concluí la limpieza y me han pasado bastantes cosas. Desmonte la tapa del hogar y no tenía apenas cenizas, solo vi que en la pared del fondo del hogar llevaba una pieza de hierro fundido a modo de refuerzo, creo que para que la llama impacte ahí y no destruya esa pared de la caldera, y estaba totalmente rota, hecha cachos. Los saque entonces y puse un ladrillo refractario ahí inclinado para que impacte la llama y no dañe la pared. Hice bien? Afectará algo ese ladrillo ahí, con la combustión?

Después de limpiar al poner la tapa y dado que la junta estaba destrozada, debía de coger algo de aire, pues se veían en el arranque algunas chispas, y le costaba arrancar. Arrancaba después de darle al botón tres veces, y después cuando paraba no volvía arrancar. También echaba humo blanco por la chimenea, cosa que nunca hizo. Todo esto sin tocar nada en el quemador, solo quitar la tapa. Deduje que cogía aire por la tapa y como no encontré repuesto por ningún lado, le puse pasta de esa de los tubos de escape y arrancó ya sin problemas y ya no tira humo blanco. No se ve el humo, vaya.

También quite una tapa más pequeña que está encima de esta tapa y pude acceder a unas parrillas que creo que serán el paso de humos, y aunque son muy estrechas, pude meter un cepillo y cayó un par de puñados de ceniza, que luego aspire.

Ahora parece que va mejor, la oigo como más redonda. Se oye cómo que carbura mejor. Llevando ya unas 3 horas encendida de cada 400 segundos el quemador arranca 110 segundos y no vuelve a arrancar hasta pasados 290 segundos. Creo que la limpieza no me ha dado más rendimiento.

Voy a cerrar y puntuarle el máximo como se merece usted. Me han quedado algunas dudas o lagunas pero entiendo que usted cumplió más que suficiente.

Saludos y gracias

El ladrillo refractario claro que influirá en la combustión, pero de manera favorable sin duda, -

En cuanto a la puerta de la caldera hizo bien sellándola, lógicmente el humo blanco es vapor de agua, vapor que hay que calentar para evaporarlo con el consiguiente gasto parásito.

La limpieza claro que le dará un mayor rendimiento a la caldera y un menor consumo, tenga en cuenta que limpieza siempre hace mal tercio,... cuando se tiene en los bolsillos.

Disculpe que no le haya contestado antes, pero he estado fuera de casa.

¡Gracias!

Feliz puente de diciembre.