Humo negro y falta de aire en caldera Domusa Domestic D-4

El año pasado la caldera echaba humo, oliendo mal y se apagaba. Fuí cerrando el paso del aire hasta que no salía aire. Ha funcionado bien durante un año.

Este año ha funcionado bien hasta que oímos ruido en la caldera. Eschaba humo, olía a hollín y vibraba el quemador. Si cerraba el aire funciona pero echando humo negro y sin calentar apenas el agua de la calefacción. Si abría el aire vibra y se para. Además si se aparta el hierro que tapa "la mirilla" de la cámara de combustión que está encima del quemador, sale el humo por allí. Como hacía años que no limpiaba el ollín, he limpiado la cámara de combustión, he quitado la T limpiando la chimenea lo que me daba el brazo y un cepillo de alambres y he limpiado lo que he podido la salida de la caldera, notando que había bastante acumulación de ollín y metiendo una varilla para limpiar lo que he podido entre los huecos. Además he limpiado el filtro de gasóleo y el quemador. La boquilla se cambió hace dos años.

Una vez limpia, el comportamiento es el mismo, incluido el aire que echa por la "mirilla". Si, como parece ser, la parte de la fundición está llena de hollín y no pasa bien el aire, había pensado en utilizar un cartucho limpiador. ¿Hay algún problema en su uso si la combustión no es todo lo buena que debe ser o haber bastante hollín? ¿Hay otro motivo que origine el fallo? ¿Otras pruebas a realizar para detectar el fallo?

1 Respuesta

Respuesta

Hay que sacar todo el hollín que haya dentro de la caldera, y no metas ningún cartucho, porque no te sirve de nada, hay que limpiar la caldera y después poner a punto el quemador, boquilla, aire y presión bomba, así como comprobar que la chimenea, no tiene obstrucción

Gracias Lara.

Cuando raspaba con el cepillo la chimenea, el hollín fino no caía y subía por la chimenea, por lo que parece que tira bien, pero pero cuando encendí de nuevo la chimenea, el humo salía por el agujerito que está en la mitad del tapón de la T. ¿puede ser por el posible atasco del hollín en el cuerpo de la caldera?

Lo malo de limpiar el hollín en el interior de la caldera es que no se puede ver bien y hay que limpiarlo "a tientas". Además no tengo el esquema del interior, por lo que no se si quedarían pasos sin limpiar.

Mañana compraré un cepillo para limpiar biberones y le alargaré el cuerpo con más hierro de forma que llegue al fondo.

Esta mañana he limpiado los recovecos de la zona que está entre la cámara de comustión y la salida de la caldera, con un palo pequeño. La mayoría de los agujeros estaban obturados. Para ello que quitado la tapa superior y la tapa frontal de la cámara. He sacado un montón de hollín y una vez montado todo de nuevo ya no hace ruido y calienta que da gusto, pero no he conseguido que deje de salir humo en todo el recorrido del regulador del aire. Lo he dejado en la zona límite entre el humo blanco y el humo negro. Voy a comprar un cepillo deshollinador en condiciones para dejarlo lo más limpio posible y contaré el resultado.

Tienes que pasar el cepillo, por todos los conductos del paso de humos, hay cepillos con el mango, para ese fin, y después aspirar con una aspiradora

He comprado un cepillo de un metro en la zona de pinturas (ideal para esta caldera) y un aspirador de cenizas para poder limpiar bien los pasos. Ahora calienta que da gusto la calefacción pero sigue saliendo humo en todo el recorrido de apertura del aire, por lo que cambiaré los filtros (los he limpiado lo que he podido) y quitaré la boquilla para revisarla.

La presion del gasoil debe estar rn 12 bar