Quién debe pagar los honorarios a la inmobiliaria en una compra venta?

Recientemente he compraod una vivienda y, ahora, la inmobiliario me reclama sus honorarios.

Me gustaría saber quién debe pagar los honoarios a la inmobiliaria por su acción como intermediario, ¿el vendedor o el comprador?

Me reclaman a mi como comprador los honoarios en un 3% + IVA del precio de compra-venta que en ningún momento me han comunicado.

En el contrato de arras firmado hay una cluasula donde pone lo siguiente:

"El comprador acepta y declara que LA INMOBILIARIA ha realizado correctamente su función de mediadora en la operación con lo cual reconocen el derecho de la misma al cobro de honorarios por las gestiones."

¿Implica esto que yo deba pagar esos honorarios sin haber sido comunicado hasta ahora de ese 3%+IVA por sus gestiones?

1 respuesta

Respuesta

Cada día descubre uno algo nuevo en los "contratos de arras" y cada día soy más contrario a entregarlas.

Se conoce que vd firmó ese contrato sin leerlo, en él está reconociedo que adeuda a la inmobiliria sus honorarios por la gestión de compra.

Teniendo en cuenta que no existen unos aranceles oficiales para este tipo de gestiones lo único que puede invocar es que no está dispuesto a pagar esa cantidad por considerar que son excesivos; tenga preparada una relación lo más sucinta posibole de las actividades desarrolladas por esa agencia en interés de vd., le podrá servir si decide que se lo reclamen en el Juzgado.

Gracias por la respuesta.

La verdad que si leí esa claúsula pero la interprete  que implicaba simplemente reconocerles como intemediarios dandoles derecho a cobrar sus honorarios pero a la parte vendedora, como entiendo que se ha hecho hasta ahora.

Hay un dato que no he dado y que me parece imporatnte. Ese 3% + IVA me dice la inmobiliaria que está reflejado en el "Parte de visita" y confirmado en el contrato de arras a través de la clausula que ya he indicado.

Yo no he firmado ningún parte de visita donde se concreten esas cifras. He guardado esa conversación por si acaso.

¿Siguen en este caso teniendo derecho a reclamarme esa cantidad?

También me he enterado de que le han cobrado esos mismos honorarios a la parte vendedora.

¿Puedes cobrar a las dos partes por un mismo servicio?

Saludos y gracias de nuevo

Tienen derecho a cobrar sus honorarios, en cuanto a la cantidad de los mismos y visto lo que me cuenta ahora, me reafirmo en que puede impugnarlos por excesivos.