¿Contrato de arras? Me reclaman 9000 euros

Habiendo visitado una inmobiliaria y firmado el contrato abajo transcrito, quería preguntar como quedan las cosas si:
1.- No se ha conseguido la hipoteca
2.- ¿No se ha abonado el importe de 12000?
Contrato
Mediante el presente mandato se faculta a la inmobiliaria para concertar en nombre y representación de POR para formalizar el oportuno contrato de arras o el de compraventa, dándose por consumada en ese momento su condición mediadora, y haciendo uso de los fondos aquí mencionas, quedando el mandatario autorizado a retener la cantidad que considere oportuna a cuenta de los honorarios profesionales y tributos.
Así mismo la inmobiliaria recibe mandato de POR para las gestiones de obtención y tramitación de la financiación necesaria para la adquisición de la finca señalada con el número xxx.
En caso de que no se obtuviera la pertinente hipoteca para la compra de dicha finca, la parte compradora recuperaría la cantidad de 200 euros que se entregan en este acto como provisión de fondos para la adquisición de la mencionada finca, sirviendo este documento como la más eficaz y cabal carta de pago. Asimismo la parte compradora se compromete ha ampliar la provisión de fondos para la adquisicon de la mencionada finca en 12000 euros como máximo el 17 de agosto del 2007, cantidad que la parte compradora recuperaría si no se obtuviera la mencionada hipoteca.
Si la parte compradora no satisficiera el precio aplazado en la fecha señalada en el presente documento, la parte vendedora dará por resuelto el contrato, sin obligación de devolver ninguna cantidad que hubiere recibido a cuenta del precio, la cual para este efecto tendrá carácter de arras penitenciales.
En caso que la parte comprado incumpliera el presente contrato, deberá abonar los honorarios profesionales de la inmobiliaria que ascienden para el mandato de las gestiones de compra al 5% del precio de venta estipulado.
Bien, el tema está en qué es imposible que se conceda la hipoteca, puesto que estamos hablando de dos contratos laborales a tiempo parcial de 3 meses y 6, sin avaladores, ¿sin paga y señaly unos ingresos que ascienden a 1200? Mensuales entre ambas nominas. Precio del piso 189000 euros.
POr otro lado indicar que a fecha 17 de agosto, no se abonaron los 12000 euros.
Actualmente la inmobiliaria reclama ese 5% que asciende a 9000 euros aprox Están en su derecho de poder reclamarlo, ¿o el contrato ha quedado extinguido al no poder obtener la hipoteca y no haber abonado los 12000 euros?

1 Respuesta

Respuesta
Si me he enterado bien del contrato, si la parte compradora no obtiene la hipoteca recupera 200 euros de la señal entregada, y si no abona los 12000 euros no recupera nada declarando el contrato resuelto.
Si la operación de gestión de venta no se ha formalizado la inmobiliaria no tiene derecho a cobrar el 5%, pero si se resuelve el contrato por incumplimiento del comprador, como ha sido el caso porque no ha abonado los 12000 euros, entonces podrá reclamar su comisión.
¿Pero en que nos basamos para decidir si el contrato queda resuelto por el echo de no haber abonado los 12000? O hay incumplimiento del comprador por no haber abonado dichos 12000.
Gracias por tu respuesta anterior y anticipadas por mi insistencia.
Un saludo
Si el comprador dio los 12000 euros y luego no obtiene el préstamo hipotecario es un presupuesto de resolución del contrato porque no se puede llevar a cabo la venta y la parte compradora recuperaría el importe.
Pero si no entrega el dinero se produce un incumplimiento por parte del comprador y por tanto según el contrato el vendedor resuelve el mismo y la inmobiliaria tiene derecho a percibir su comisión por el incumplimiento del comprador.