Contrato privado para evitar a la inmobiliaria

Tengo un contrato de exclusividad con una Inmoviliaria el cual expira en mes y medio, en donde no existe clausula alguna que me impida venderlo por mi cuenta después de dicha fecha previo burofax indicando la no renovación del contrato.

Un conocido de un familiar me solicitó verlo, acordamos un precio y esta dispuesto a comprarlo. Como es normal, ambos queremos formalizarlo mediante un contrato privado, pero no queremos tener que pagar a la agencia ya que no realizó ninguna gestión. Tengo varias opciones pero no se cual sería la mas adecuada para intentar evitar este coste adicional para ambos.

1º Realizar un contrato privado entre ambos, contrato de arras, el cual indique que mediante unas arras la vivienda será vendida antes de dos meses después de haberse finalizado la exclusividad. ¿La mejor opción para que no se entere seria recibir las arras en efectivo?

2º Esperar a que finalice la exclusividad y entonces, realizar este contrato de arras y posteriormente el contrato de compraventa.

1 respuesta

Respuesta

Al comprar un piso existe mucha desconfianza entre el comprador y el vendedor, por eso se hacen los contratos, mientras se esperan las condiciones ideales para hacer la escritura pública.

Para evitar que la inmobiliaria les denuncie tienen que hacer ya:

1.- Un contrato de arras de forma que los dos puedan estar tranquilos: usted tiene "pillado" al comprador y el comprador tiene "pillado" el piso. Pero de este contrato de arras no se puede enterar nadie. Pónganle al contrato de arras, de mutuo acuerdo y sabiéndolo los dos para que no haya problemas, una fecha posterior al de terminar el compromiso con la inmobiliaria. Si la inmobiliaria denunciara, la fecha de las arras sería posterior.

2.- Que en la escritura no se nombre nada de que se dieron arras, que solo conste que se pagó el dinero de golpe, de modo que si la inmobiliaria denuncia, en la prueba de la escritura no hay nada de arras.

En resumen, si la inmobiliaria denunciara, no habría pruebas de arras con fecha anterior al del compromiso con ellos, y en la prueba de la escritura solo aparecen el dinero pagado sin arras.

Lean bien el contrato de la inmobiliaria, porque aunque se termine el plazo, muchas veces ponen que no se puede vender el piso hasta seis meses después de que termine el plazo.

Las inmobiliarias hacen leyes para beneficiarse, pero el que hace la ley también hace la trampa.

Muchas gracias por la información.

En el contrato de la inmobiliaria no aparece nada sobre la no venta una vez terminada la permanencia. Con respecto al contrato privado entre las partes es algo complicado y se tiene que confiar demasiado con el comprador.

He estado pensando en intentar romper el contrato con la inmobiliaria ya que en el tiempo que llevo con ellos a penas me han traído visitas, haber si en este sentido conseguimos algo.

que opináis??

Un saludo