Caldera gas manera de ahorrar

Tengo caldera de gas para ACS y calefacción, en un piso grande de dos plantas con suelo radiante. En invierno las facturas de gas son más que importantes.. ¿Hay alguna manera de apoyar calentando el agua de calefacción antes de pasar por la caldera?

2 respuestas

Respuesta

El problema no está en a caldera; está en el suelo radiante en sí, que dista mucho de ser "barato" pese a lo que digan de él. Lo único que acaso podrías hacer, pero no sé como, sería incorporar en el circuito un termo eléctrico de suficiente potencia y capacidad que funcionase únicamente en las "horas baratas", contratando la "tarifa de discriminación horaria" con tu compañía eléctrica. Durante esas horas la electricidad es mucho más barata que el gas. Investiga esta posibilidad.

Respuesta

La energía que se necesita para calentar el agua, de algún lado tiene que salir: No hay otra forma.

Así que si precalientas el agua con electricidad... lo que no gastes en gas lo gastaras en electricidad.

El único medio, seria si dispones de como instalar calentadores de agua con placas solares, y "guardar para la noche" en un deposito aislado, agua caliente para facilitar el trabajo de la caldera. Ahí la energía seria GRATIS, pero el costo de la instalación y reformas, seria alto.

Lo primero que habría que hacer para no "irse en tantos costos" seria:

-Verificar el buen funcionamiento de la caldera: Si "quema mal", tal vez te gaste un 20 o 30% más de gas del necesario. Eso debería verificarlo algún técnico en el lugar. Como dato, una chimenea inadecuada para una caldera, le puede subir el consumo de gas fácil un 20%.

-Verificar la aislación térmica de caldera y depósitos de agua: Si pierde calor ahí... es enregia que debes pagar y se desperdicia

-Verificar la aislación térmica de las tuberías que llevan y traen el agua desde y hacia la caldera y deposito: Si se pierde calor en el camino... también es energía desperdiciada.

-Ver la posibilidad de instalar un "Recuperador de calor" en la chimenea de salida de la caldera, para precalentar el agua que entra a la misma... y sacar los gases exhaustos a baja temperatura hacia el exterior.

-Bajar un par de grados la temperatura a la que esta fijado el termostato: No digo "pasar frio", pero a veces se trata de mantener un ambiente donde uno puede estar "sin camisa". Si lo baja dos grados, seguirá estando cómodo, y el gasto de energía bajara.

-

¡Gracias! Pero entiendo que mucho gasto de gas es sólo por calentar el agua de calefacción, ni que sea eléctricamente calentar el agua (calentar no me refiero hasta el punto que da la caldera o que daría un acumulador) sino que subir un poco, ¿entonces también estaré gastando energía pero no seria ni un mínimo ahorro energético en total? ¿Una mejora que ahora estoy? La caldera es nueva de hace 3 meses, no se como ira este invierno pero era para si podría tener alguna mejora. Gracias