Tipo de calefaccion para piso en Pirineo Aragones

Recientemente he adquirido un apartamento en el Pirineo Aragones, como segunda vivienda, osea lo usaremos los fines de semana y no todos, el mismo tiene la calefacción con radiadores electricos, y como lo voy a reformar, no se si la electricidad es lo mas adecuado, me han dicho que para el uso que le voy a dar y los dias de encendido, es mas que suficiente. El piso consta de dos habitaciones, salon, cocina y baño, y tiene unos 60 m2. Por el edificio pasa toma de gas natural, pero no esta conectada.

3 Respuestas

Respuesta

La respuesta es sencilla, la electricidad en calefacción vale el doble que el gas natural, yo pondría sin duda mi caldera a gas natural, radiadores, tuberías, y su instalación de gas y así tener calefacción y agua caliente sanitaria, olvídate de la luz es una ruina.

Si pero me darán servicio de gas a mi solo en todo el edificio, y si así fuera no sería muy caro hacer toda la instalación.

Nada olvídate creía que tenías llave para conectar gas.

Respuesta

Hay calderas de solo calefacción que van con electricidad. Es cuestión de contratar la tarifa nocturna. Para abaratar costos.

Hola Francisco, no sabia que existían calderas por electricidad, y también dan ACS.

Salen más barata que los radiadores eléctricos o emisores térmicos.

No sé si preguntas o afirmas que son más baratas que las de gas. La verdad es que no entiendo de precios. Ojalá te sirva de algo el consejo que te di.

Me refería a si sabes, si sale más barata la caldera que los radiadores sueltos. Ya que como te digo no sabia que había calderas eléctricas.

Lo ideal, dado el uso discontínuo a que vas a destinar tu piso, seria usar splits "inverter" pero, dada su localización en un clima como el del Pirineo aragonés, has que tener en cuenta que su rendimiento no sería muy ineficiente en su función calor, o sea en invierno. La mejor solución pues sería instalar un sistema de calefacción central con caldera a gas; pero por lo que dijiste pienso que ello no te es posible. Te hablé de las calderas eléctricas solo calefacción las cuales, sin que puedas esperar un gasto menor en euros que con las de gas, tienen la ventaja de que dan menos problemas, no tienes que pagar el alta (unos 200 euros), el mínimo mensual por la acometida (unos 12 euros) y el mantenimiento (que incluye las revisiones obligatorias; otros 12 euros), aunque no lo uses. Evalúa todo lo que te he dicho, y seguimos conversando, si quieres. Quedaría por evaluar como es tu piso, su aislamiento, orientación, ventanas, etc.

Hola de nuevo Francisco, ¿entonces entiendo que con la caldera eléctrica tendría que hacer la instalación de radiadores igual que si fuera de gas no?

Sí, claro. Pero el rendimiento de un sistema central con radiadores es mucho mejor que el de radiadores eléctricos individuales. Te voy a sugerir otra solución si no quieres meterte en el gasto de una calefacción central. Existen "convectores" que vienen a ser parecidos a los radiadores individuales pero que, en vez de tener un flúido en su interior, tienen unas resistencias y un ventilador. Son más rápidos en calentar y vienen a gastar lo mismo que los tradicionales. Búscalos en internet. Amazon tiene mucha variedad.

Gracias por la información, pero creo que ya puestos con la reforma, no creo que me cueste mucho meter tuberías y radiadores. Así, si en un futuro conectaran el edificio a gas, ya estaría preparada. ¿No te parece?

Respecto a la caldera, la pondría mixta para así tener ACS. Que potencia tendría que coger.

No es mala idea. Las calderas se dimensionan por el número de radiadores instalados, y cada uno de, ellos debe tener un número de elementos de acuerdo con rl tamaño de la habitación. El quecte haga la preinstalación lo sabe muy bien. De todos modos, ya que me preguntas por la caldera, así a grosso modo creo que te bastarán 25 kW. Y llegado el caso procura que sea de condensación.

Te sugerí, de momento, utilizar convectores en vez de radiadores. No lo descartes. Hay la prueba de comprar al menos uno, experimentas y sacas tus conclusiones.

Respuesta

¿Te has planteado la opción de instalar aerotérmia?

Hoy por hoy es la opción más viable en cuanto a costes energéticos, cierto es que la inversión inicial es algo elevada pero tiene unos plazos de amortización relativamente rápidos.

te dejo un enlace a mi blog para que puedas leer algo más. http://tuclimatizaciononline.es/blog/que-es-la-aerotermia/

Hola he leído tu blog, y me parece un opción muy interesante. Pero como calienta el piso, por aire, ¿por radiadores de agua?

Puedes instalar varios sistemas, suelo radiante, radiadores, fancoils (si quieres frío).

No sé si vas a hacer algún tipo de reforma o solo vas a instalar un sistema de climatización

Voy a reformarlo entero. Y quiero que también lleve ACS.

Yo en ese caso personalmente me decantaría por el suelo radiante e instalaría una bomba de calor, mejor calor que ese no vas a tener y además muy rentable, la instalación del suelo radiante esta en torno a 45€/m2, ahí debes añadir la bomba de calor. Te paso un enlace para que veas la bomba de calor con depósito integrado que a mi criterio sería adecuada para tu localización y necesidades.

http://tuclimatizaciononline.es/bombas-calor-aerotermia-panasonic/1001-bomba-de-calor-panasonic-aquarea-all-in-one-kit-adc5ge5.html