En calefacción monotubo un radiador no funciona

Hace dos años compré y reformé una casa de unos 30 años de antiguedad. Esta casa cuenta con un sistema de calefacción monotubo con 10 radiadores. Durante la reforma, el fontanero que contraté procedió a desmontar todos los radiadores para que los pudiera limpiar y pintar, para posteriormente volver a montarlos con llaves de paso nuevas (las anteriores daban algunas pérdidas de agua). El problema es que desde el principio (el invierno pasado), uno de los dos radiadores del salón (el segundo del circuito) no se llena. El técnico que ha venido a revisar la instalación me asegura que se podría sustituir la llave o intentar meter un tubo más largo para que se llenara el radiador, pero me comenta que no es seguro que esa opción solucione mi problema y que incluso, puede que al tener que vacíar todo el circuito y volver a llenarlo, entre más aire y sea otro radiador el que deje de funcionar. Tengo contratado el mantenimiento, por lo que este arreglo sólo me supondría el gasto de la nueva llave, por lo que no sería un coste desmesurado. Me gustaría saber si estáis de acuerdo con estas afirmaciones y si me recomendaríais o no acometer este arreglo.

4 Respuestas

Respuesta

Si la instalación es monotubo y solamente falla un radiador está claro que el problema está en el propio radiador, o como mucho, en la llave de reglaje monotubo; desonozco el modelo de llave de reglaje y de readiador de su instalación, pero bastaría desmontar el radiador y su llave y seguro que se verá el problema, si el radiador de elementos, puede que a la llave le false o se le haya caido el espadín dentro del radiador u otra cosa por el estilo.

En cuanto a desmontar el radiador, claro está que va a entrar aire, normal, pero esto no es un inconveniente insalvable para negarse a desmontar, cuando se haya terminado la reparación se llena la instalación de nuevo, se purga y listo, así de sencillo. Lo de las bolsar de aire es cierto que se puede dar, en instalaciones mal realizadas, por supuesto, pero se puede dar; pero eso de que se llene de aire otro radiador y no se le pueda sacar el aire es una mandanga.

En una instalación monotubo, si el último radiador funciona, tienen que funcionar todos los radiadores, a falta de fallos puntuales-

Antes de nada, agradecerte que te hayas tomado la molestia de contestar.

Respondiendo a tus dudas, el radiador es un ROCA de hierro fundido y la llave una SAR de 0,5 (lamento no poder aportar más, pero no sé más).

La verdad es que los responsables del mantenimiento no se niegan a desmontar el radiador, pero no están seguros de que eso solucione el problema o me cause uno mayor, haciendo que las bolsas de aire provoquen problemas en otros radiadores.

De todas formas, veo que estás en Castilla - La Mancha, ¿por qué zona? Quizás si eres de la provincia de Guadalajara podrías echarle un vistazo y pasarme un presupuesto.

Saludos!!

Pues lo siento, pero soy del sur de Toledo, en cuanto a lo de desmontar el radiador, yo personalmente, no le veo ningún problema, como ya comenté, se vacía la instalación, se desmonta el radiador y se comprueba la llave monotubo; no le tengan miendo a las bolsar de aire porque ahora no las hay y lueno no las habrá tampoco, yo no digo que este problema no pueda existir, pero cuando lo hay es para siempre, ya que es muy complicado eliminar bolsar de aire de una instalación mal realizada.

Se me quedó en el tintero en mi anterior contestación, hacerte notar que no todas, pero hay llaves monotubo que tienen grabadas dos flechas, una ascendente y otra descendente, en las tomas de los tubos que vienen del suelo o la pared, es el sentido de circulación del agua en la llave; ya que si se inverte el sentido de circulación la llave no abre paso de agua al radiador y por ende éste no funciona, debe de comprobar este punto ya que lo de válvula SAR 0,5 a mi no me suena de nada.

Si puede intente mandar una fotografía de la llave y el radiador para intentar ayudarle mejor.

Gracias de nuevo por las molestias que te estás tomando y lamento no poder contratar tus servicios.

Sí, mis llaves responden justo a tu descripción, llevan grabadas dos flechas. Ya me comentó el técnico que vino a mi casa, que quizás podría ser que la llave estuviera mal puesta, pero es raro, porque en el salón hay dos radiadores y el otro está en la misma posición, con el mismo tipo de llave, pero funciona perfectamente.

Esta es la foto de la llave del radiador en cuestión:

Muchas gracias de nuevo.

Intentar desmontar el mando de la llave, quizá este llave no me lo parece mucho, pero es frecuente que el mando al dar vueltas lo único que hace es presionar un pequeño vástago que hay dentro y que, para abrir paso al agua, lo hace saliendo de su alojamiento ayudado por acción de un pequeño muelle; en ocasiones por efecto de haber estado cerrado mucho tiempo se suele quedar pegado, el mando de la llave gira pero sin actuar, basta con tirar de este vástago para fuera, con la ayuda de unos alicates, para que abra el paso de agua.

Si esto no resulta localice el tornillo grande que hay detrás del mando de la llave, es un tapón, quítelo y dentro aparede una segundo tornillo para moverlo con llave allen o con destornillador plano; aprételo a fondo para luego aflojar tres o cuatro vueltas, hecho esto poner de nuevo el tapón.

Después de vaciar la instalación, aflojar el purgador a fin de que entre aire al radiador, colocar debajo de la llave de reglaje una bandeja para recoger el agua que pueda salir, aflojar la tuerca que une la llave al radiador, soltar el radiador y comprobar que la parte de llave que se queda con el radiador, en su centro, tiene un tubo de metal o de material plástico de unos 20 cm., de longitud, es lo que llamamos el espadín. Es condición indispensable que tenga ese espadín, ya que si no lo tiene el agua no da la vuelta al radiador.

¡Hola de nuevo! El problema de ese radiador era que a la llave le faltaba el espadín (muy bueno el fontanero, sí...) y tras muchas vueltas, estoy a la espera de que otro fontanero consiga la llave (esta vez con espadín) para instalarla.

Mi nuevo problema es que además de en esa habitación (el salón), donde sólo funciona uno de los dos radiadores, en el resto de la casa no consigo que la temperatura suba de 18 grados con la calefacción encendida 24 horas. El resto de radiadores sí están calientes, aunque no demasiado. Supongo que al llenarse de agua caliente puedo descartar problemas en el resto de llaves (aunque con ese fontanero, nada es seguro).

La bomba de la caldera se encuentra a su máxima velocidad (2 en este caso) y se regula de 38 grados a 72 grados. Además, parece tener algún problema con el vaso de expansión.

Por otro lado, no he logrado descifrar su la calefacción está montada en uno o varios anillos, puesto que no he logrado encontrar las llaves de los anillos.

Me gustaría saber si todo esto es normal y como puedo regular la calefacción mediante los detentores, ya que el primer radiador está ardiendo, pero el resto se encuentran tibios.

Lamento haber tardado tanto en contestar, pero ya digo que la situación no ha evolucionado demasiado desde la última vez.

Saludos!!

Respuesta

Si un radiador intermedio no se llena, entiendo que no circula el agua en todo el circuito...

La gravedad es pertinaz, el aire sube y el agua baja. ¿Está el circuito preparado para liberar las burbujas de aire? Irremediablemente se van a generar, y entiendo que debe ser ese el problema.

Al ser el circuito monotubo, y aún estando el tubo por encima de los radiadores, siempre existe la posibilidad de embolsamientos de aire.

Lo primero es agradecerte que te hayas tomado la molestia de contestar.

En este caso, el agua sí circula por todo el circuito, pero es sólo en ese radiador en el que no entra el agua caliente.

Aire hay seguro en el circuito, porque los radiadores suenan al cargarse, pero tan sólo da problemas en ese radiador.

Saludos!!

Entonces, como bien dice Vilaclima, a desmontar el radiador, previo vaciado del circuito.

Que tengas suerte y sea poco.

Respuesta

¿Pero realmente se puede decir que sea instalación monotubo? Aunque los radiadores solo llevan una llave de entrada y salida, la instalación es de 2 tubos.

Una instalación monotubo seria con un único tubo, dentro del cual hay otro, para la ida y la vuelta.

¡Gracias por contestar! Sí, se trata de una instalación monotubo. Estoy 100% seguro. El agua entra caliente en un radiador y sale de nuevo para ir al siguiente.

Respuesta

No he sabido encontrar como ponerme en contacto con VILACLIMA, pues en una de sus respuestas indica que pueda tener algo de material antiguo de cointra de radiadores monotubo.

Agradecería por favor me indicaran cómo puedo contactar con él.