Calefacción monotubo dos radiadores fríos.

Tengo una calefacción monotubo, cambiamos dos radiadores y los pusimos más grandes y ahora éstos están casi fríos. ¿Sabrían decirme cual es el problema? O conocen a algún profesional en Madrid ( zona Este) que me pueda solucionar el problema, porque el fontanero que nos lo instaló no sabia el por qué; los purgó vio que no tenían aire y no sabía más.

1 Respuesta

Respuesta

Si es tan amable, indique como son las válvulas de reglaje de sus radiadores, la forma etc. y si puede indicar la marca de las válvulas mejor aún, lo que está claro es que el agua, aunque llega al radiador, no circula.

Muchas gracias por contestar. Estoy intentando enviarle unas fotos pero no me deja. La marca es RBM. pero no se muy bien como describirla. La válvula tiene un grifo de regulación en un extremo en el otro extremo está conectado al radiador y en la mitad de la válvula hay dos entradas ( o una entrada y una salida de agua) que sale de la pared. La verdad es que no tengo ni idea de tema "radiadores".. A ver si con suerte me puede ayudar.

Gracias, Montse.

A ver Montse, Los dos tubos que salen de la pared hasta la válvula son el circuito principal, por uno llega el agua a la válvula y por el otro sale hacia el siguiente radiador.

En el extremo que queda junto al radiador, tiene que haber una tuerca "loca", esto es, que se puede aflojar con una llave más o menos grande y retirar el radiador. Si bien antes debe de vaciar el circuito, al menos parcialmente hasta que la presión, ya que si no hace puede hacer una desaguisado por inundación.

Después afloje la tuerca que une el radiador a la válvula monotubo y retire el radiador, coloque debajo del radiador un recipiente para recoger al agua que pueda salir.

Cuando lo haya retirado, puede comprobar que el racord del radiador tiene una entrada y una salida de agua, ya que seguramente, tiene un tubo, con frecuencia de material plástico, que entra dentro del radiador unos 15 o 20 cm. Y alrededor de este tubo y junto al radiador, el racord tiene una abertura que permite también el paso de agua, bien, pues por la abertura el agua sale o entra y por el tubo o espadín entra o sale.

Con alguna frecuencia, este tubo o espadín se suele soltar, según el modelo de válvula, y en agua hace la entrada y la salida en el mismo racord, por lo que el resto del radiador no se puede calentar.

Fuera de este incidente, solo se me ocurre pensar que la válvula no abra paso de agua al radiador o que tenga una segunda regulación que esté cerrada o que alguno de estos conductos esté obstruido.

Por lo demás, si los demás radiadores calientan, estos tienen que calentar también.

La instalación monotubo, en contra de algunas opiniones, es una instalación muy fiable con un funcionamiento muy regular y seguro.

Muchísimas gracias por la explicación tan minuciosa. (para inexpertos...) intentaremos hacerlo a ver si conseguimos solucionar el problema.

Si no le importa no finalizo la pregunta por si me surge alguna duda. Mil gracias.

De acuerdo.

Hola de nuevo. Tal como nos indicó hemos retirado el radiador y hemos visto que el tubito está en su sitio y no hay ninguna obstrucción ni en el tubo ni alrededor, lo único que no es de plástico, es como de cobre ( u otro metal ) negro y mide unos 13 cm. el radiador es de 10 elementos, ese tubo es el que había el el radiador anterior que era de 6 elementos. ¿ Es posible que sea porque el tubo es demasiado pequeño, deberíamos cambiarlo a otro de 15 o 20 cm?.

Gracias

De todas formas, creo que el problema puede venir por otro lado, porque si toco el tubo de entrada de agua al radiador está medio frio también, parece que no entra mucha agua o no entra muy caliente....Creo que tendré que llamar a un fontanero...y que revise todo bien.

Gracias

Las instalaciones monotubulares se caracterizan porque el agua que sale de la caldera es el que pasa el primer radiador, a éste radiador le pasa un tanto por ciento del caudal total en circulación y el agua que sale de éste radiador se une y mezcla con el caudal principal, con esto la temperatura del caudal principal después de pasar por el radiador baja su temperatura en proporción al calor que ha disipado el radiador y así sucesivamente uno tra otro radiador hacen que le temperatura de los últimos radiadores sea más baja.

Pero esto ya se debe contemplar en el cálculo y diseño de la instalación sobredimensionando los últimos radiadores y aminorando los primeros en función de unos coeficientes de emisión de calor que varían con la temperatura de trabajo de cada radiador.

Si la temperatura de los tubos que alimentan los radiadores con problemas es baja ello se suele deber o bien a que el número y potencia de radiadores es excesivo o a que el caudal en circulación en la instalación es bajo y ello provoca que el agua se enfríe antes de llegar a los últimos radiadores.

Puede que el problema lo tenga en que ha sobredimensionado los radiadores, si esto es así la solución puede pasar por instalar en la caldera una bomba de mayor caudal.

En cualquier caso creo que se debe de aconsejar por un profesional que vea in situ lo que ocurre.